El Economista - 70 años
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 9°C
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 9°C

La OPEP está en un laberinto

30-11-2016
Compartir

Los ministros de Energía de los países miembro de la OPEP se reunirán en Viena para hacer un último intento por concretar un consenso en torno a los alcances del acuerdo de reducción de la producción con el que buscan estimular el precio del barril.

Hasta ahora, las posiciones enfrentadas de Arabia Saudita, por un lado, e Irán e Irak, por el otro, empantanaron las negociaciones y abrieron por primera vez desde el preacuerdo de septiembre a la posibilidad de que los ministros abandonen Austria sin una medida a llevar adelante.

“La sensación hoy es mixta”, describió el ministro de Energía de Indonesia, Ignasius Jonan, y no descartó que las negociaciones puedan llegar a un camino sin salida. “No sé. Veremos”, respondió ante la consulta de la prensa, ayer en Viena.

Las posiciones contrapuestas están en torno a qué parámetros tomar como base para definir cuánto debe recortar su producción cada país: mientras Arabia Saudita mantiene que todos deben bajar sus niveles de producción por igual, lo que consolidaría su lugar dentro del total, Irán e Irak piden que su reducción sea menos severa para poder recuperar parte de la cuota de mercado perdida en los últimos años y que en cambio, el recorte saudita sea mayor.

En ese sentido, Irán solicitó ayer por escrito a la OPEP que Arabia reduzca su producción diaria en un millón de barriles diarios, por encima de los 600.000 que estaba dispuesto a ceder el país.

últimas noticias

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés