Energía lanzó un acuerdo de eficiencia energética con la UE

Lo presentó Aranguren junto al embajador de la Unión Europea en Argentina, José Salafranca.

11-05-2016
Compartir

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, presentó junto al embajador de la Unión Europea (UE) en Argentina, José Ignacio Salafranca, el primer acuerdo firmado entre la comunidad política europea y el país luego del cambio de Gobierno. Se trata de un proyecto de Desarrollo Sostenible y Eficiencia Energética, que se propone terminar con “la cultura del despilfarro” en el uso de la energía, según Aranguren.

“Tengo la satisfacción de presentar el primer proyecto que la Unión Europea acuña con la nueva administración en Argentina. Fue ideado, concebido, preparado y firmado en diciembre, y pone de manifiesto claramente la voluntad y el compromiso de la UE de trabajar estratégicamente con las nuevas autoridades argentinas”, lanzó Salafranca durante la apertura del acto, celebrado ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Además de Aranguren y Salafranca, participaron de la presentación del proyecto Daniel Schanz y el ingeniero Gerardo Rabinovich, quienes colaboraron en de la confección del informe, y la ingeniera Andrea Viviana Heins, subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética que condujo el equipo de trabajo que elaboró el proyecto que buscará un mayor ahorro energético.

“Tenemos que lograr que tomemos conciencia de que la energía es un bien escaso y que no pensamos en la eficiencia y el ahorro como un problema vinculado a una readecuación tarifaria o porque queremos hacer frente a la agenda climática; lo hacemos porque somos conscientes de que cuanto más podamos lograr en ahorro y eficiencia energética, vamos a estar asegurando la energía de nuestros hijos y nietos y vamos a estar contribuyendo a reducir el impacto de las actividades en el cambio climático y vamos a sentar las bases de un desarrollo sostenible y responsable”, aseguró Aranguren.

Además, el ex CEO de Shell destacó el cambio de jerarquía de las secretarías de Energía y la de Minería a Ministerio, y la decisión de incorporar una Secretaría de Planeamiento Energético ?a cargo de Daniel Redondo? y una Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética a la estructura del Estado. “Esta jerarquización es una clara demostración de que nuestra preocupación no es la coyuntura sino el futuro de nuestro país. En ese entendimiento, nosotros vemos al ahorro y la eficiencia energética como otra forma de energía”, planteó el ministro.

“Tenemos que aprender de los que han transitado este camino antes que nosotros. Tenemos que evitar reinventar la rueda. Hay experiencias comparadas en otros países que nos llevan a tomar esas lecciones y ver qué cambios de conducta se han dado en esas sociedades, que en Argentina todavía no podemos lograr. A veces, la cultura del despilfarro no nos hace dar cuenta que el bien es escaso y que tenemos la obligación de preservarlo para las próximas generaciones”, aseguró.

Por su parte, Schanz y Rabinovich plantearon los principales desafíos a vencer para lograr los objetivos que se propone el acuerdo. Entre ellos, “la ausencia de identificación de proyectos de eficiencia energética, la falta de interés en el ahorro de energía, la falta de conocimiento de la magnitud de las inversiones necesarias para ahorrar, el insuficiente conocimiento de las tecnologías de eficiencia energética, la ausencia de protocolos y procedimientos estándar para realizar auditorías en edificios públicos y privados, la falta de información de los consumos de energía y la falta de información de los estados de las instalaciones de los edificios públicos”, según enumeró Schanz.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés