El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Oct

BUE 16°C

Versión digital

lun 18 Oct

BUE 16°C

El oficialismo respaldó a Aranguren

Macri y Frigerio defendieron la marcha atrás en la suba de tarifas y apoyaron al funcionario, que fue imputado el viernes.

06-06-2016
Compartir

El presidente Mauricio Macri y uno de sus ministros más cercanos, Rogelio Frigerio, respaldaron ayer al titular de la cartera energética, Juan José Aranguren, luego de los rumores de que renunciaría, las denuncias opositoras y las críticas desde diversos sectores a la suba de tarifas.

 “Si hubiésemos tenido en estos diez años un ministro de Energía como Aranguren, con la capacidad y la honestidad de él, no tendríamos los problemas que tenemos hoy de energía”, destacó Macri en una entrevista con Infobae. Asimismo, ?como lo habían hecho el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el mismo Aranguren en los últimos días?, el Presidente rechazó las versiones en torno a una salida anticipada del ex CEO de Shell del gabinete presidencial. “Recién está empezando a trabajar este grupo de gente. Insisto, estoy muy contento”, relativizó.

Encargado tanto de la articulación y puesta en marcha como de la comunicación de la suba de tarifas a los servicios públicos, Aranguren es uno de los ministros con mayor resistencia tanto al interior como fuera del Gobierno. Mientras el ex opositor acérrimo a la política energética del kirchnerismo busca desmantelar el esquema de subsidios montado desde 2003 y llevar al sector a la “normalización” (según sus propias palabras) lo más rápido posible, los costos sociales y políticos de las correcciones bruscas suponen un límite a sus intenciones. Así se vio, por caso, con la marcha atrás en la suba de tarifas de gas, que inicialmente había llegado en algunos casos a 2.000% de aumento, lo que motivó quejas y amparos judiciales por parte de gobernadores e intendentes patagónicos, clubes de barrio, pymes, y otras entidades, además de usuarios residenciales.

No obstante, ayer Frigerio salió a respaldar al ministro de Energía y defender la decisión del Gobierno de retroceder en la suba de tarifas y limitarla a 400% para usuarios residenciales y 500% para no residenciales. “Nosotros creemos que hay que ocuparse de todo al mismo tiempo y rápido, si Argentina se quedaba sin energía afecta a todos, a los más pobres también. En todos los casos las políticas pensamos en los sectores más vulnerables”, explicó Frigerio. “Cuando reconocemos que nos equivocamos lo hablamos con los que están más cerca de la trinchera de la sociedad y lo reconocemos y corregimos lo que hay que corregir. En cambio, el Gobierno anterior cuando se equivocaba redoblaba la apuesta”, comparó en diálogo con radio Mitre.

El viernes, el ministro Aranguren fue imputado por el fiscal Stornelli tras una denuncia de los diputados nacionales del FpV Martín Doñate y Rodolfo Tailhade, los que sostienen que el funcionario cumple “un doble rol como funcionario público y accionista de Shell”, dado que “es titular de más de $ 13 M en acciones de la empresa” que dirigía hasta mediados del año pasado.

Tras conocerse la imputación el viernes, Aranguren salió a desmentir que renunciaría. “Con respecto a dejar el cargo, yo no amago. El día que considere que no puedo ser útil voy a tomar la decisión de no quedarme”, aseguró.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés