¿Doble moral climática?

A pesar de criticar la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, Argentina mantiene el impulso a la minería del carbón en Río Turbio

05-06-2017
Compartir

A pesar de criticar la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, Argentina mantiene “decisiones de política interna que responden a la misma lógica, se justifican en similares motivos y provocan también enormes daños” en términos ambientales, como el impulso a la minería del carbón en Río Turbio, cuestiona un informe de IDESA.

El reporte, divulgado ayer a la prensa, indica que el Presupuesto 2017 le dedica $ 4.360 M anuales de presupuesto, de los cuales solo 3% será cubierto por ingresos propios, mientras que el restante 97% ? $ 4.216 M, en términos nominales? será cubierto por subsidios nacionales.

“Si bien desde la década de los '80 este mineral viene siendo desplazado como fuente de energía, el uso de fondos públicos para sostener una empresa que pretende producir energía a partir del carbón no se detuvo ?observa?. Resulta contradictoria la decisión de adherir al Acuerdo de París y, en paralelo, contemplar en el presupuesto una importante partida de fondos para subsidiar una actividad que implica una 'contribución negativa' a las metas de reducir el calentamiento global”.

En ese sentido, remarca que entre 2007 y 2017 se asignaron a YCRT cerca de U$S 3.000 M, un monto similar a lo que requieren los proyectos de energías renovables adjudicados en el marco de Renov.Ar 1.0 y 1.5.

Por último, IDESA rechaza que el impulso presupuestario sea positivo para el empleo, ya que “existen formas mucho más racionales, eficientes y justas de generar oportunidades laborales” y casi 40% de los recursos destinados a YCRT “no se usaron para pagar salarios”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés