El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 12°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 12°C

Aranguren: “Jamás pretendimos indicar los tiempos de uso”

06-02-2017
Compartir

“Jamás pretendimos indicar los tiempos de uso”. Así se defendió el ministro de Energía, Juan José Aranguren, tras haber sugerido algunas ideas sobre cómo usar los artefactos eléctricos del hogar que no fueron correctamente interpretadas por algunos sectores.

“Esta semana publicamos en el sitio web del Ministerio de Energía y Minería un listado con lo que consumen los artefactos eléctricos más habituales de un hogar tipo con un consumo de electricidad de 300 kWh/mes (equivalente a lo que consume como máximo el 70% de los usuarios residenciales de AMBA). La iniciativa surgió a partir de la pregunta de una periodista, durante la conferencia de prensa en la que anunciamos los nuevos cuadros tarifarios para el servicio eléctrico, que buscaba hacerse una idea sobre cómo se podría componer el consumo de un hogar medio. La unidad de medida del consumo eléctrico es poco intuitiva para que la población pueda modificar sus hábitos cotidianos en función de ella. Mediante una infografía, planteamos también la comparación entre lo que consume un hogar con artefactos eléctricos no eficientes y otro con artefactos eficientes”, escribió Aranguren en una columna en Télam.

“En ningún momento pretendimos indicarle a la población cuanto tiempo debe usar sus artefactos eléctricos como titularon algunos medios. En la comparación se utilizaron 'supuestos' de base para el cálculo, ya que de otra manera resultaba imposible dar la respuesta requerida”, indicó.

“La intención fue dar información genérica sobre cada equipo para que los usuarios puedan utilizar esos datos para hacer un uso más responsable de la electricidad y, de esta manera, conseguir

un ahorro en su factura a fin de mes. Con la información provista, cada hogar puede analizar de manera personalizada cuál sería su consumo y dónde están las mayores oportunidades de ahorro.

Nuestro objetivo es instalar el uso responsable de energía y la eficiencia energética como un cambio de hábitos dentro de nuestra sociedad”, concluyó Aranguren.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés