El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 10°C
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 10°C

Vuelve el PIB

Hoy lo presenta Todesca.

29-06-2016
Compartir

Hoy, Jorge Todesca anunciará a las 16, cuál fue el PIB de Argentina en el primer trimestre de 2016 y seguramente muestre un número rojo en la comparación interanual así como en la intertrimestral pues en ese período se registró una fuerte retracción del consumo privado, el gasto público y la inversión, tres componentes clave del PIB.

Sin embargo, es probable que el Indec señale que la economía ya estaba en recesión cuando el Presidente asumió el Gobierno el 10 de diciembre porque Todesca también anunciará cuál fue el recorrido de la economía durante 2004-2015. Sin dudas, la revisión (base 2004) y las series de oferta y demanda globales reflejarán que el crecimiento en la era kirchnerista, y sobre todo a partir de 2007, fue mucho menos espectacular que el anunciado oportunamente por el antiguo Indec.

Así, es probable que la difusión de los indicadores genere polémica y agite el revisionismo kirchnerista, muy en boga por estos días tras el caso López. Sin embargo, el Gobierno no tendría mucho para festejar pues, como se mencionaba, la caída en el nivel de actividad siguió en el primer trimestre (incluso, agudizándose), y todo indica que se profundizó en el segundo.

Las estimaciones privadas están divididas sobre qué pasará en 2016. Si bien todos creen que el segundo semestre será mejor que el primero, para algunos el PIB caerá cerca de 2% y, para otros, podría registrar una suba (aunque módica). Entre los últimos está el Gobierno, que proyecta un avance del PIB de 0,5% en el año.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés