El Economista - 70 años
Versión digital

lun 25 Oct

BUE 21°C

Versión digital

lun 25 Oct

BUE 21°C

Visuar tomará despedidos de firmas textiles e informáticas

14-02-2017
Compartir

La decisión tiene algo de innovación y mucho de paliar una situación laboral y social compleja, cristalizada a partir de las dificultades que atraviesan algunas industrias. Varias, por la caída del nivel de actividad y la apertura de importaciones, y otras, lisa y llanamente, como resultado de una decisión adoptada por el Gobierno Nacional, que impacta de lleno en las posibilidades de continuar operando.

En el marco del Programa de Transformación Productiva del Gobierno Nacional la compañía Visuar ampliará su planta tomando a 250 empleados despedidos de las electrónicas Banghó e Informática Fueguina, que sufrieron los efectos de la anunciada eliminación del arancel de importación para productos informáticos del 35% a partir del 1° de abril (Ver página 4).También tomará a ex empleados de la textil Alpargatas, cesanteados a causa de la caída de la actividad por el incremento de las importaciones en esa industria.

Visuar es una empresa familiar, de capitales argentinos. En su planta de Cañuelas, provincia de Buenos Aires, inaugurada en 2013, fabrica lavarropas, aspiradoras y miocroondas. El año pasado comenzó un proyecto de inversión por $ 960 millones para dar forma a una nueva división orientada a la producción de heladeras de alta tecnología, marca Samsung. El proyecto tiene previsto la construcción de una planta de 28.000 metros cuadrados, con una capacidad de producción anual de 150.000 unidades.

En este contexto, tiene previsto incorporar progresivamente 250 empleados, que se sumarán al plantel durante 2017. Visuar proyecta comenzar en marzo las entrevistas a ex trabajadores de las tres empresas para cubrir los puestos requeridos. Este proceso se da bajo el paraguas del Programa de Transformación Productiva, ejecutado por los ministerios de Trabajo y Producción. La incorporación formal de los empleados será entre abril y mayo. Los trabajadores ya están en proceso de reinserción laboral a través del Programa de Transformación Productiva.

Innovación y empleo

Los trabajadores que ingresan al Programa de Transformación Productiva cobran un seguro de desempleo ampliado (50% del sueldo promedio del último año) y acceden a capacitaciones certificadas. En cuanto a las empresas que contraten empleados bajo este programa acceden a financiamiento, y además, el Estado le otorga a cada trabajador una suma equivalente a un salario mínimo vital y móvil por nueve meses, que en estos momentos está en $ 8.060.

En la actualidad hay al menos 20 empresas en proceso de incorporación al Programa, con planes de crecimiento que generarían una demanda de 1.000 puestos de trabajo, en diferentes sectores de la producción, informaron desde la cartera que lidera Francisco Cabrera.

“Somos muy optimistas con las oportunidades que abre este programa, tanto para apoyar el crecimiento de la producción nacional como para ayudar a que cientos de trabajadores puedan recuperar su fuente de trabajo, acompañándolos en la transición” señaló Lucio Castro, Secretario de Transformación Productiva.

Por su parte, Ezequiel Sabor, secretario de Trabajo destacó que “con programas como éste, acompañamos el desarrollo y el crecimiento de las empresas, para que esto redunde en la creación de nuevos empleos y mejore las posibilidades y la vida de muchos trabajadores de todo el país”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés