El Economista - 70 años
Versión digital

lun 25 Oct

BUE 18°C

Versión digital

lun 25 Oct

BUE 18°C

Vidal ordenó las cuentas y los títulos bonaerenses prometen

14-02-2017
Compartir

Las perspectivas de mediano plazo para los títulos emitidos por la provincia de Buenos Aires están progresando gracias al reordenamiento de las cuentas ?tanto desde el lado de los gastos como desde los ingresos? que está llevando adelante el Gobierno provincial, según sostiene un informe de Balanz Capital.

“Desde nuestra perspectiva, mirando el mediano plazo, los créditos de la provincia de Buenos Aires están progresando a medida que el equipo económico de María Eugenia Vidal está redirigiendo las erogaciones del presupuesto público de los gastos corrientes a un gasto en infraestructura dramáticamente en alza”, destaca el reporte.

En el tercer trimestre del año pasado, las erogaciones totales crecieron a un ritmo de 41,9%, pero con “un mayor foco en la obra pública” al pasar de “un lento comienzo a principios de año” a un

“momentum” en los meses de julio a septiembre, cuando el gasto de infraestructura creció 107,4%, mostró el informe.

Asimismo, los números más recientes de recaudación tributaria entre el final de 2016 y enero de este año muestran una clara aceleración en la tasa de crecimiento interanual, según Balanz, al anotar en el tercer trimestre de 2016 una expansión de 45% hasta sumar $ 99.140 M.

Así, para Balanz Capital, el déficit primario alcanzaría los $ 15.100 M (0,5% del PBG provincial) mientras que el déficit nominal saltaría a $ 26.600 M (1% del PBG), aunque “la calidad subyacente de los números fiscales bonaerenses mejoraría dado que la fuente del déficit está más vinculada a gastos en infraestructura que la situación de excesivos gastos corrientes se está cerrando”.

En este marco, el informe destacó el avance en solidez de los títulos bonaerenses, tanto los que colocó la semana pasada por US$ 1.500 M como los denominados en pesos que emitirá en lo que queda del año por una suma equivalente a US$ 500 M.

Otros factores que podrían mejorar las perspectivas de estos títulos, advierte, son la posibilidad de que la provincia sume nuevos recursos por coparticipación ?por voluntad del Gobierno o gracias a un fallo judicial por la demanda presentada por el Gobierno de Vidal?, así como también la influencia política que pueda tener la gobernadora de Cambiemos en las próximas elecciones, en las que ocupará un rol central.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés