El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, reiteró sus críticas contra el Gobierno y cuatro provincias por lo resuelto en la última reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), que comparte con Río Negro, Mendoza, Neuquén y Buenos Aires.
A través de una nota al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el mandatario provincial volvió a plantear la “invalidez” de las conclusiones del encuentro luego de que la reunión siguiera pese a que Verna hubiera salido. “El gobernador, vale recordarlo, abandonó la reunión cuando constató que sus pares y representantes del Ministerio se habían reunido previamente para sellar acuerdos que luego pretendieron hacer firmar a los pampeanos. Este accionar, incluso, hizo que instruyera a la Fiscalía de Estado para que presente una denuncia penal por falsedad ideológica contra el presidente del Comité Ejecutivo, Horacio Collado”, sostuvo ayer el gobierno pampeano a través de un comunicado duro con las demás provincias y la Nación.
Las demás provincias piden que La Pampa cierre el denominado “Tapón de Alonso” (terraplén en bañado Curacó) para evitar así que la salinidad del río Curacó llegue a contaminar el Colorado.
Por su parte, la Procuración General de la Nación dictaminó que la Corte Suprema de Justicia debe intervenir para resolver las demandas presentadas por Buenos Aires y Río Negro contra La Pampa.