Ventas minoristas cayeron 2,3% en mayo

Sin embargo, crecieron versus abril y, además, subieron 3,1% las operaciones online

05-06-2017
Compartir

Según el último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas en comercios minoristas, medidas en cantidades, se contrajeron en mayo 2,3% comparadas con igual mes del año anterior y acumularon una caída del 3,4% interanual en los primeros cinco meses del año.

Hay, sin embargo, dos datos positivos. Por un lado, en comparación al mes de abril pasado, mayo registró un incremento de 6,3%, “un comportamiento que, si bien es estacional, no deja de ser positivo”, aclara CAME.

Por otro, se observó una mejora del 3,1% en el comparativo interanual en las transacciones efectuadas a través del canal online, destacó la entidad. Si bien las ventas en línea aún no tienen tanta incidencia en el global, van aumentando su relevancia. De hecho, si se contabilizan las ventas en locales y online, “la caída fue del 1,8% interanual en el mes”, indica el informe de CAME. Hay que aclarar, en este sentido, que en mayo incidió el Hot Sale, que fueron días con descuentos muy agresivos y que este año contó con mayor participación por parte de los consumidores.

Caso por caso

El informe destaca que todos los rubros relevados que componen la canasta minorista se contrajeron en la comparación anual durante el mes de mayo, teniendo las bajas más profundas en marroquinería (-4,0%), bijouterie (-3,8%) e textil-indumentaria (-3,5%), joyería y relojes (-3,4%) y textil-blanco (-3,4%). Las menores caídas fueron alimentos y bebidas (-0,5%), artículos deportivos y de recreación (-1,3%) y materiales para la construcción (-1,4%).

“La caída en las ventas comienza a apaciguarse, aunque todavía no se logra afianzar un repunte. La inflación y la menor actividad redujeron el poder adquisitivo de las familias y esa disminución se nota extensivamente en los sectores de ingresos bajos y medios, especialmente”, señala CAME. Pero aclara que “los empresarios del comercio son optimistas sobre encontrar el piso en junio y comenzar la reactivación a partir del segundo semestre del año”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés