Ven intento de más coordinación entre Hacienda y BCRA

"Dujovne ha dado señales de aceleración en el ajuste fiscal y Sturzenegger se muestra menos ansioso para alcanzar las metas inflacionarias", dice un informe de Federico Muñoz

04-12-2017
Compartir

Según diversos economistas, hay una inconsistencia macroeconómica entre un Ministerio de Hacienda que hace sus menesteres (converger hacia el equilibrio fiscal) muy gradualmente y, por otro lado, un BCRA que hace (o intenta hacer) los suyos (converger hacia una inflación normal de un dígito) con un ritmo muy ambicioso. El razonamiento es que el gradualismo fiscal complica las labores de ese BCRA apresurado y ambicioso y, por ende, se genera una inconsistencia que, además, tiene costos.

“La avalancha de divisas financieras resultante de la conjunción de una política fiscal laxa y una política monetaria muy contractiva nos condena a la persistencia de un retraso cambiario severo. El dólar barato se suma a los problemas estructurales de competitividad (que el Gobierno atiende pero solo resuelve gradualmente) para explicar el estancamiento de nuestras exportaciones y el aumento inquietante del déficit de Cuenta Corriente”, dice Federico Muñoz en su informe semanal, distribuido entre clientes el fin de semana.

Sin embargo, dice Muñoz, hay visos de una mayor coordinación en las últimas semanas. “Afortunadamente, en las últimas semanas, hubo indicios de que el equipo económico apuntaría a revisar esta asimetría. (Nicolás) Dujovne ha dado señales de aceleración en el ajuste fiscal. Y (Federico) Sturzenegger se muestra menos ansioso para alcanzar las metas inflacionarias, lo que podría estar augurando una política monetaria menos restrictiva”, remata.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés