“La idea del Gobierno era abrirse al mundo para encontrar nuevos mercados, pero la asociación del Brexit y Donald Trump posterga mucho las relaciones con Europa en primer caso y con Estados Unidos en el segundo”, opinó ayer el economista Eduardo Levy Yeyati, director de Elypsis y líder del Consejo de la Producción. Además, es un experto muy consultado por el Gobierno de Cambiemos.
En una entrevista radial con La Red, manifestó que “si hay una suba de las tasas en el mediano y largo plazo, eso impactará sobre el costo financiero de Argentina, lo que nos pone más urgencia para ajustar el déficit en una situación en la que todavía no crecemos. Si las expectativas sobre Trump se manifiestan, vamos a tenerla un poco más difícil”, resumió.
Esos factores negativos (aún potenciales) se suman a una economía que sigue cayendo y en una recesión que arrancó en 2015. “La recuperación de la economía se está demorando más de la cuenta”, admite Levy Yeyati.
Sin embargo, para 2017 las perspectivas son algo más alentadoras: el PIB, calcula, crecerá 3% en 2017. Aunque, advierte, sólo se va a estar recuperando el terreno perdido a lo largo del año en curso. Un factor clave será, como siempre, el consumo. Si bien los salarios van a caer con fuerza en 2016, podrían empezar a subir en el margen hacia finales de año. “Lo grave es que ni siquiera estamos viendo esa recuperación”, agregó. Además, tampoco está claro “cómo vamos a seguir creciendo en 2018”.