El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 13°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 13°C

“Vamos a crecer entre 4% y 5%”

23-11-2016
Compartir

La exposición del ministro de Producción, Francisco Cabrera, estaba llegando a su fin cuando Dante Sica, el director de ABECEB, que hizo las veces de moderador, le hizo la pregunta que todo el auditorio quería hacerle al funcionario.

¿Cuándo arranca la economía?

La respuesta fue una mezcla de mea culpa y análisis del comportamiento de los consumidores. “Ordenamos la oferta y también la demanda a través de varias medidas, hemos achicado el gasto pero también es cierto que ha habido un proceso recesivo”, explicó Cabrera. A renglón seguido, aseguró que la actividad económica también “tiene que ver con una actitud (de la gente) frente al consumo, porque hubo un impacto en el salario real”.

Señaló que en las ciudades de algunas provincias se consume mucho aunque quizá “no está llegando al Conurbano, pero “inexorablemente va a arrancar, Argentina va a crecer entre 4 y 5% en 2017, es cuestión de tiempo”. En ese sentido, aclaró que “ahora llegó la etapa de la productividad”.

Antes había hablado de la apertura y los acuerdos comerciales que para el Gobierno representan “una oportunidad para las pymes argentinas”. No obstante, el ministro esquivó una pregunta sobre cómo va a ayudar el Gobierno a las industrias que se vean amenazadas por la apertura de la economía y la competencia con los bienes importados, que ya está generando problemas al interior de las cadenas de valor de diversas industrias.

Al margen de estas definiciones, la exposición de Cabrera pasó por los temas habituales: la “normalización” de la economía, el impulso a las pymes como generadoras de empleo, los ocho puntos del Plan Productivo Nacional, la ley Pyme y los incentivos fiscales y crediticios, y hasta una referencia al caso mexicano que “siempre negocia de la mano de los privados”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés