El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 11°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 11°C

Un nuevo piso de $15 para el dólar y una pausa en la baja de tasas

En el mercado creen que los $15 por dólar son el nuevo piso. Asimismo, esperan que el BCRA se tomará una pausa en la baja de las Lebac mañana.

27-06-2016
Compartir

La victoria del Brexit en el referéndum celebrado el jueves pasado en el Reino Unido tendría consecuencias en nuestra economía y en el diseño de la política económica local.

Los economistas advierten, sin embargo, que la magnitud de los cambios aún es desconocida pues el mercado sólo ha operado un día tras el referéndum y, por lo tanto, aún no se sabe cómo digerirá el cisne negro y, además, hay varios elementos que sugieren que no será un evento tan disruptivo como avizoran varios.

Una consecuencia provendría por un fortalecimiento del dólar, algo que se sintió con fuerza el viernes en la city cuando muchos inversores tomaron cobertura en esa divisa y el “billete” se disparó casi 50 centavos. Asimismo, el fortalecimiento del dólar a nivel global generará una baja en el precio de las commodities.

La estrategia del BCRA Por supuesto, en el mundo también se registró la tendencia y, naturalmente, la libra esterlina fue la que más cayó. Si la apreciación global del dólar se prolonga y si se extiende al mundo emergente (sobre todo, a las monedas de los países con que más comerciamos, con Brasil a la cabeza), Argentina no podrá quedarse al margen para no ver afectada su competitividad y el BCRA deberá aceptar un piso más alto para el dólar.

Ya hay muchos operadores cambiarios que sostienen que los $15 que alcanzó el dólar el viernes pasado se convertirán en el nuevo piso. Es decir que, si baja de ese nivel, el BCRA (y/o los demás bancos oficiales) intervendrán, máxime si los socios comerciales del país devalúan.

Haciendo números

La semana pasada, la entidad modificó su estrategia e intervino (pese a que esa no era su idea original) para que el dólar no bajase de los $ 14. Ahora deberá convalidar un piso más alto no ya como consecuencia de no perderle pisada a la inflación sino como consecuencia de la suba mundial del dólar.

Hasta donde dejará crecer el valor del dólar el BCRA es una incógnita que en gran medida dependerá de lo que ocurra en los mercados internacionales.

De todas maneras, seguramente procurará evitar que supere los $ 16 porque a partir de allí tendría un efecto negativo sobre la tasa de inflación. Quedará para más adelante, la definición de la estrategia de la autoridad monetaria sobre el sostenimiento del dólar en sus niveles nominales actuales o si se lo mantendrá en términos reales tomado en consideración la inflación de los próximos meses.

El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, expresó que “el peso se depreció como respuesta natural a un shock externo. Resulta un caso bastante evidente de una deprecación que creo se 'entiende' es un ajuste real a un shock real. Argentina nunca se dio el tiempo de armar una macro estable con tipo de cambio flotante, pero esa flotación a la postre es lo que protege a la actividad real. Imagínense, un sistema con mayor ancla al dólar, hubiera dado una Argentina con tipo de cambio apreciándose fuerte ante este shock externo”.

Mañana

Las miradas se posarán hoy en el mercado cambiario y en lo que ocurra con el dólar. Y, mañana, en qué pasará con las Lebac del BCRA. En su tradicional informe reservado, Julio Piekarz sostiene que “lo que queda claro es que el escenario del mercado cambiario también apunta a mantener las tasas en la licitación de Lebac”. Si bajan las tasas, y el Brexit sigue generando demanda de dolarización de portafolios, el dólar podría subir más de lo deseado y estimular una inflación que se obstina en bajar sustancialmente.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés