El Economista - 70 años
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 25°C
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 25°C

Tras un pedido de Macri, se adhirió Mendoza

Hasta ahora, solo la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba se adhirieron a la nueva ley para reducir la elevada litigiosidad

02-11-2017
Compartir

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó ayer la adhesión a la Ley 27.348 sobre Riesgos del Trabajo por 24 votos a favor, 21 en contra y tres ausentes, que ya venía con media sanción del Senado local. Con la adhesión a la nueva ley impulsada por el Gobierno Nacional, los diputados mendocinos avalaron la intervención de las comisiones médicas como paso previo y obligatorio a las que el trabajador podrá acudir para resolver un reclamo por un accidente laboral o una enfermedad profesional.

Esta norma, indica el proyecto aprobado, encomienda al Ejecutivo provincial celebrar convenios de colaboración y coordinación con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, a los fines de que las comisiones médicas jurisdiccionales actúen en el ámbito de la provincia de Mendoza como instancia prejurisdiccional.

Además expresa que, a tal fin, se constituirá una comisión médica en cada circunscripción judicial que conforma el mapa judicial de Mendoza.

La ley que había obtenido media sanción en la Cámara de Senadores semanas atrás contempla, entre otros puntos, que el Poder Ejecutivo provincial deberá establecer, mediante acuerdo con la Superintendencia, un mecanismo de supervisión y control de las actuaciones médicas jurisdiccionales, y un control efectivo sobre el trámite de homologación de los acuerdos celebrados entre el trabajador y la ART.

Las mismas deberán actuar con objetividad y profesionalidad al momento de emitir su dictamen médico, asegurando la correcta aplicación de las reglas que dispone la ley nacional 24.557, con sus modificatorias, para la cuantificación del daño, indica, entre otros puntos, parte del proyecto aprobado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés