El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 11°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 11°C

Todesca aseguró que la inflación y la pobreza están en baja

El titular del Indec dijo, además, que “el consumo está en un nivel de crecimiento moderado"

24-07-2017
Compartir

El titular del Indec, Jorge Todesca, afirmó hoy que "la inflación está en baja" al igual que el nivel de pobreza, mientras que el consumo comenzó a mostrar indicios de un "crecimiento moderado”.

"Los números de la inflación de este primer semestre van en baja respecto a los del año pasado: 12% en el IPC Nacional", dijo Todesca a Radio Nacional y consideró que “la inflación es un objetivo prioritario, porque no se puede decir que uno prioriza el consumo cuando tiene una alta tasa de inflación”.

Sostuvo que “el consumo no está bajando tanto”, más allá de los retroceso interanuales en las ventas de los supermercado, que alcanzaron al 2,5% en mayo, y del 4,3% en los “shoppings”, relevadas por el propio Indec. Adelantó que en las mediciones trimestrales del organismo, donde se incluyen también los mayoristas y otros comercios, “el consumo está en un nivel de crecimiento moderado” y agregó: "Tampoco podemos decir que estamos en una fiesta”.

Con respecto a la pobreza, aseguró que “los últimos datos no muestran un aumento; muestran una ligera reducción”, y recordó que la próxima medición oficial se difundirá en septiembre. En el segundo semestre de 2016, la medición del Índice de la Pobreza alcanzó al 30,6%, y entre ellos el 6,1% era indigente.

Todesca destacó que “cuando uno mira la serie histórica puede ver que la pobreza baja cuando baja la inflación”, dado que se calcula al confrontar la línea de ingreso contra una canasta de gastos.

Sobre la tasa de desocupación del 9,2%, planteó que “cuando la economía comience a crecer a mayor ritmo, demandará más mano de obra”, pero aclaró que los estados nacional y provinciales deben "poner mecanismos de promoción del empleo".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés