"Tener un objetivo de acumulación de reservas va a contramano de sostener el esquema de bandas"
¿Qué pensas de la discusión por las bandas cambiarias?
-Nunca vas a avisar que vas a generar un cambio de esquema cambiario. Pero esto es distinto, porque tuviste un muy buen resultado electoral, tenés una corrección muy favorable de los precios de los activos financieros, los bonos, las acciones, y tenés una expectativa de abrir la cuenta capital. Esto quiere decir que empezas a refinanciar los vencimientos de la deuda en dólares y empezas a estirar los plazos de los vencimientos de la deuda en pesos. Después puede ser el huevo a la gallina, o sea, la pregunta, que te dice, mira si no sacas los controles de capitales nunca va a tener acceso al crédito. Mi lectura es, vos tenés que construir un ancla. Inicialmente, el ancla de este programa fue cambiaria. Después intentaste moverte hacia un esquema de bandas, está cerca de la banda superior, y la verdad es que la pregunta del millón es si comprás dólares y empezás a acumular reservas o empezás a acumular los dólares para pagar la deuda, si no tenes acceso al crédito. O sea, en el fondo, esa es la discusión que está detrás.
Ahora dicen que van a comprar dólares incluso emitiendo pesos...
-El vicepresidente del Banco Central usa dos conceptos, usa el concepto de inside money y outside money, que son conceptos que no están en la teoría, son casi una creatividad. Cuando habla de inside money, habla de la emisión de pesos por el programa financiero, cuando el programa financiero de pesos, o vos estabas inyectando pesos, sobre todo cuando no hay un mecanismo de liquidez del sistema financiero y pretendés que la liquidez de los bancos la manejen en bonos del Tesoro. Y después habla un segundo concepto, que es outside money, que dice, vamos a empezar a emitir por la compra de dólares. Entonces, ahí aparece la posibilidad de que el Banco Central empiece a comprar dólares. Pero, de nuevo, lo segundo depende de dos cosas. Primero, depende de que se acabe esta lógica del punto Anker. En principio, los niveles de endeudamiento no son demasiado altos. El problema que vos tenés es que no tenés acceso al crédito, entonces tenés que pagar de contado. Si pagás de contado, tenés un problema. El segundo problema que tenés es que, estacionalmente, la oferta es muy baja, y para llegar a la elección anticipaste la liquidación de la cosecha, hoy tenés un mercado muy poco profundo. Entonces, hay poca oferta de dólares, y aún con la demanda que tenés, el dólar sigue oscilando. Si bien está abajo del techo de la banda, con una descompresión muy fuerte de la tasa de interés, no estás comprando más reservas.
¿Se esperaba que el BCRA o el Tesoro estuvieran comprando ya?
-Mi lectura es que estás intentando ganar tiempo para eso, pero, claramente, la lógica de acumular, si querés tener un objetivo de acumulación de reservas, va a contramano de sostener el esquema de bandas a menos que vos me digas que hay un boom de colocaciones de deuda del sector privado y de las provincias y, eventualmente, del gobierno nacional, que le permita empezar a refinanciar los vencimientos. Lo que viste hasta ahora es que no hay dólares del sector externo, lo que empieza a haber son dólares financieros de colocaciones de empresas.
¿Están buscando otro "puente" hasta que se abra el mercado?
-Lo que pasa es que son puentes con horizontes. O sea, el horizonte era el 27 de octubre, después de un resultado electoral y después de una apuesta fuertísima, a la cual le salió bien, pero con un riesgo altísimo y con ayuda de Bessent. Hoy el horizonte es octubre de 2027. Bueno, digo, ganaste dos años, en Argentina dos años es recontra larguísimo plazo. Pero en algún momento llega y vos tenés que tener un esquema de empezar a refinanciar los vencimientos de la deuda, que estaban empezando a concentrarse, sobre todo los de pesos, antes de las elecciones.
Porque eso es una cuestión de horizonte, o sea, para mí, acumular reservas es condición necesaria. De hecho, el mercado te pasó factura cada vez que dejaste de comprar dólares, te pasó factura en mayo del año pasado, cuando el blanqueo te salvó, te volvió a pasar factura en febrero de este año, el Fondo Monetario te salvó; igual te pasó una factura gigante después del resultado de la provincia de Buenos Aires y te salvó Bessent. Estás construyendo puentes, de nuevo, esperando que Argentina tenga un boom de exportaciones.
¿Y estamos frente a ese boom de dólares?
-Hoy tenés US$ 25.000 millones más de los que tenías en 2017. Ahora, de nuevo, estás generando, si querés, en un contexto de apertura de la economía, que tenés que hacer para corregir los precios relativos, estás generando un aumento en las importaciones que hace que tu cuenta corriente hoy sea deficitaria. Entonces, si es una cuenta corriente deficitaria, la acumulación de reservas es por la cuenta capital. Si el Tesoro no tiene acceso al crédito, el ingreso de dólares por el sector privado tiene que ser proporcionalmente mayor para que el Tesoro con, si querés, superávit fiscal, pueda comprar los dólares. Entonces, en alguna medida vos requerís un reseteo del programa económico.
¿Se puede mantener el ajuste del 1% mensual de la banda cambiaria con este nivel de inflación que duplica ese porcentaje?
-Yo lo que diría es que la banda corre al 1% por mes con una inflación que está corriendo al 2% o algo arriba del 2%. Digo, si te pegás en la banda superior y el Gobierno tiene que empezar a defenderla vendiendo dólares, saltaste. Por ahora estás por debajo de la banda superior, no estás comprando dólares y estás intentando construir un puente con dólares financieros que te permitan llegar hasta la salida de la cosecha. Y después verás cómo seguís construyendo puentes. Por ahora estás en ese juego. Ahora, el mercado siempre te pidió las cosas. O sea, el mercado te pidió que tengas superávit fiscal. Te pidió tres cosas. Que tengas superávit fiscal, que te vaya bien en las encuestas o que ganes las elecciones. Pero también te pidió por las reservas. Entonces, por ahora estás con la euforia por tu resultado electoral. Es un recorrido a los precios de los activos financieros. Hay una caída del riesgo país. Estás más cerca de acceder al crédito. Insisto, condición necesaria para tener un programa monetario y empezar a conseguir una ancla distinta que sea la cambiaria.
¿En medio de todo esto, cómo sigue el nivel de actividad? ¿Pasada las elecciones se puede esperar un fuerte crecimiento en 2026?
-El proceso previo a la elección fue tan grande que era muy contractivo. Ahora la tasa de interés está bajando rápido, o sea, la de la licitación del Tesoro y todas las tasas del sistema financiero empiezan a descomprimir hacia abajo. La pregunta es si eso en algún momento te mete presión sobre el dólar o no. Pero, por lo pronto, eso debería darte un poco de aire en el corto plazo. Ahora, volver al esquema donde vos duplicaste el crédito al PIB en un año, me parece que no va a pasar. Y después, otros drivers de la economía, los ingresos, por ahora, dependen del sector donde estés. Y en términos de mercado laboral, lo que estás viendo son despidos en el sector primario formal, estás viendo un aumento en el empleo informal y lo que tiene que ver con el monotributo. Es una economía que está intentando un aumento en la productividad con los costos asociados al aumento en la productividad. Una economía que, de nuevo, el aumento en la productividad sistémica todavía no está, está en las promesas de reformas, está, digamos, si querés, la expectativa de que haya un giro, pero por ahora lo que es un aumento en la apertura, que intenta mejorar los precios de los bienes, está todavía en pleno ajuste. Es probable que esta contracción que viste se frene y empiece a tomar un poco de aire.
¿Se puede crecer al 5% como dice Economía en el Presupuesto o es ficción?
-Este año no vas a crecer 5,5% tampoco porque lo que tuviste fue un techo del nivel de actividad en febrero, caíste en marzo, volviste a subir en abril, pero nunca volviste a esos niveles y estás todavía 2,5% abajo del techo. Y cuando veamos septiembre y octubre, la economía fue para abajo, no fue para arriba. Con lo cual aún haciendo pisos, si querés, en octubre y empezando a recuperar, el promedio de este año respecto al promedio del año pasado te va a dar entre 3,5% y 4%. Ahora, el arrastre que te deja el nivel de diciembre de este año contra el promedio de este año es cero. Entonces, a partir de ahora, digo, para el promedio, o sea, para que te dé 5%, tenés que hacer 10 puntos entre puntas. Eso no va a pasar. Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos. + Agregar