El Economista - 70 años
Versión digital

sab 24 Sep

BUE 17°C
Versión digital

sab 24 Sep

BUE 17°C

"Tenemos un proyecto amplio de más de 100 artículos"

El Economista dialogó con Juan Luis Bour (Economista jefe de FIEL)

03-11-2017
Compartir

Por Juan Radonjic

Tras conocerse los detalles del borrador del proyecto de ley de reforma laboral que el Gobierno busca enviar al Congreso con el consenso de la CGT, El Economista dialogó con Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, acerca de sus posibles impactos en el mercado laboral.

¿Cuáles son sus primeras reflexiones respecto del proyecto?

Originalmente se había hablado de cuestiones parciales: algo de pasantías, algo de blanqueo, algo de rebaja de aportes. Ahora tenemos un proyecto amplio de más de 100 artículos, que va a algunos de los puntos centrales que hay que ir revisando en materia laboral.

¿Cuáles son esos puntos?

El hecho de que abre la posibilidad de que no haya una negociación exclusivamente a nivel centralizado, sino que da algún margen de negociación en niveles inferiores; eso habrá que ver si se logra. Va a haber una reconsideración del tema impositivo, que facilitará una suerte de blanqueo laboral. Más allá del perdón de deudas, me refiero a que baja el costo de contratación para los empleados de salarios más bajos, de modo que la informalidad es probable que se reduzca un poco. El blanqueo sólo sirve si vos tenés menos incentivos a la informalidad y eso lo empieza a introducir este proyecto.

Desde el mundo laboral se va a mencionar mucho la palabra “derechos”, por el lado empresarios se va a hablar de costo laboral, de competitividad. ¿Qué se puede esperar concretamente de un andamiaje legal diferente? ¿Mayor creación de empleo, mayor calidad?

Algo de empleo de mejor calidad, sin dudas. Si se puede esperar más empleo, va a depender básicamente de si vos mejorás la relación entre costo salarial y el resto de los costos. Es cuestión de si te conviene más tener una máquina o una persona. Estas modificaciones no son tan dramáticas: si vos querés despedir a una persona a los veinte años, igual te va a costar mucho. Contratar una persona sigue siendo una decisión complicada en Argentina, más allá de estas reforma. Por eso el punto va a ser que la persona que vos contratés tenga alta productividad, y esto significa que se permita modificar las condiciones laborales cuando sea necesario y otras cosas que son relevantes a la hora de una negociación colectiva.

O sea, este tipo de norma podría tener un efecto marginal en la creación de empleo...

Sí, pero ese efecto marginal puede hacer que la elasticidad empleo-producto en lugar de ser 0,3 sea 0,35 o 0,4. Y eso es mucha gente. Además, no se puede descartar que la economía, con estas condiciones, crezca un poco más al tener un poquito más de inversión. Es decir, es posible que si las condiciones son favorables en lugar de crecer al 3%, crecés al 3,5% y eso sumado a la mayor elasticidad empleo-producto terminá generando miles de puestos de trabajo adicionales.

¿Cuánto empleo registrado se puede crear en estos próximos dos años?

Nosotros creemos que el empleo va a rebotar porque hasta ahora, por ejemplo, en toda la industria no se movió, tampoco en algunos sectores de servicios. La creación de empleo empieza a verse recién ahora. Y si tenés un escenario donde la promesa es que a cinco años los costos van a bajar para cierto tipo de trabajadores, es posible que haya una creación importante de empleo allí. Esta ley promueve mucho la formalización y creación de empleo para trabajadores de calificación media y baja; para los altamente calificados, no te facilita nada y hasta por ahí te encarece un poquito los costos porque te suben las alícuotas.

¿Una creación importante cuánto sería en números?

Hoy el empleo está creciendo en torno del 1% (que son 200.000 puestos), pero es posible que el año que viene crezca entre 1,3% y 1,4% en total, unas 280.000 personas.

Recién planteaba que los incentivos son para trabajadores de baja calificación. ¿No es ése el desafío ante las deficiencias del sistema educativo?

No hay ninguna duda. Yo veo bien que se facilite la contratación de trabajadores de calificación baja porque eso te permite formalizar, mejorar la calidad, muchas cosas. Pero también es cierto que el mundo requiere mucho trabajo calificado, entonces hay que ser cuidadosos y no subir tanto las contribuciones.

¿Cómo ve el nivel de remuneraciones para este año y el próximo?

Nosotros estimamos un crecimiento de salarios este año por arriba de la inflación, entre 1,5 y 2 puntos. Eso no te permite recuperar completamente la caída de 3 puntos del año pasado pero es una mejora. Tal como están las cosas, el año próximo debería haber una mejora adicional, que no creo que llegue a los 2 puntos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés