El Economista - 70 años
Versión digital

lun 25 Oct

BUE 21°C

Versión digital

lun 25 Oct

BUE 21°C

¿Sturzenegger se toma una pausa?

28-06-2016
Compartir

La política de reducción de tasas de interés que el BCRA viene llevando a cabo hace más de un mes, en consonancia con la desaceleración inflacionaria, podría verse interrumpida por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

El Brexit generó una situación de volatilidad internacional y un fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas del mundo. Esta situación se vio reflejada en nuestro país pues la cotización de la moneda norteamericana continúa en aumento desde el referéndum británico y cerró ayer el valor más alto en tres meses.

Frente a esta situación, la entidad que conduce Federico Sturzenegger, cuya política se ha centrado en frenar la inflación, podría inclinarse por continuar con la baja en la tasa de interés de las Lebac -que en la última licitación fue del 31,5%, 75 puntos menos que la semana anterior -acompañando las expectativas de inflación o, podría mantener las tasas e inclinarse por la prudencia.

La suba del dólar y la baja en las tasas de interés podrían traer como consecuencia una mayor presión en la moneda norteamericana y una mayor liquidez que podría afectar indirectamente la inflación.

La entidad monetaria debe, entonces, decidir si la volatilidad que está teniendo el mercado como consecuencia del Brexit es algo transitorio o si verdaderamente está preocupado por las consecuencias que puede tener. En tanto no se calme el panorama internacional, el BCRA podría optar por mantener las tasas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés