El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, defendió ayer su accionar al frente del BCRA y sostuvo que ya está pagando dividendos. Lo hizo en el marco de la Comisión de Acuerdos del Senado, que está tratando su pliego (y también los de los demás miembros del directorio, que estuvieron presentes).
La defensa de Sturzenegger duró dos horas. Además de tocar los tres ejes que considera fundamentales para los objetivos de su gestión (inflación, desarrollo financiero y eliminación del efectivo), los senadores le realizaron preguntas acerca de lo ocurrido hasta ahora durante su gestión.
E incluso sobre su salario. “Alrededor de $200.000 netos”, dijo. Por suerte no estaba Federico Pinedo, quien se quejó de los escasos $83.000 que cobra como senador nacional. También recibió críticas de los senadores del kirchnerismo, que dijeron que su política tiene resultados “lamentables” y se centraron en la persistencia de la inflación y el vigoroso endeudamiento.
La Comisión de Acuerdos es presidida por el senador Rodolfo Urtubey que, según el sitio parlamentario. com, aseguró que, aunque no se concretó la firma de los dictámenes, los pliegos de los directivos del BCRA contarán con el aval de la mayoría y llegarán al recinto antes de fin de mes. Los miembros del directorio cuyo pliego es discutido son el vicepresidente, Lucas Llach; el síndico titular, Juan Carlos Isi y los directores Eduardo Gismondi, Demián Reidel, Pablo Curat, Horacio Liendo y Fabián Zampone.
La lucha “Logramos bajar la inflación sin anclar el dólar una receta que nunca se había probado en Argentina y que tuvo éxito en otros países”, dijo. Esa declaración llegó justo dos días después de que el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, sostuviera que el actual plan económico es similar a los aplicados en las décadas de los '70 y '90, donde el tipo de cambio estaba fijo.
“La idea para bajar la inflación es la que siguieron Nueva Zelanda, Chile, Inglaterra, Perú, Colombia, Canadá, Israel. Construir un banco que tenga una credibilidad fuerte respecto a su compromiso a bajar la inflación, a través de operar sobre la tasa de interés. Manejando ese instrumento se van coordinando las expectativas para generar un proceso de desinflación. Eso es un régimen de metas de inflación y funciona con un tipo de cambio flotante”, explicó. “Usar el tipo de cambio como ancla fue una prerrogativa de todos los Gobiernos, desde el militar hasta hoy. Entonces decidimos probar algo diferente”.
Sturzenegger destacó que de esa forma el BCRA ya logró desinflar la economía. “Aun así tenemos una inflación altísima, aunque en abril pocos habrían creído que íbamos a lograr ese número”, reconoció.
El escenario recesivo
Además aseguró que la lucha contra la inflación no va en desmedro de la necesidad de potenciar la actividad económica y volver a una senda de crecimiento. Al respecto sostuvo: “La baja de inflación potencia el crecimiento. La inflación es un impuesto más que pagan los argentinos y le come un 20% del salario a los más pobres”. Y acerca de la cuestión de la tasa afirmó: “Creemos que la tasa de interés se va a tener que mantener positiva pero en un rango razonable”.