El Economista - 70 años
Versión digital

mie 20 Oct

BUE 15°C

Versión digital

mie 20 Oct

BUE 15°C

“Si te descubren una cuenta negra luego del blanqueo, perdés todo”

“La gente parecía abalanzarse y ahora hay más dudas”, dice Guillermo Pérez (GNP) sobre el interés.

19-08-2016
Compartir

Más de uno declara intención de adherirse al régimen de sinceramiento fiscal establecido por el Gobierno. Sin embargo, no es tan sencillo como parece y los tributaristas parecen tener algunas de las respuestas.

Uno de los inconvenientes que más preocupan a los que buscan exteriorizar sus activos es qué sucederá una vez acatado al régimen con esos bienes. “La gente tendrá que asesorarse muy bien para ver cómo se maneja y cuáles son las mejores opciones para una buena planificación familiar. Por un lado, con más conocimientos financieros pero también qué instrumentos convienen para preservar mejor un patrimonio familiar”, explicó Guillermo Pérez, socio de la firma GNP, en dialogo con Infobae TV.

Además, el especialista en impuestos dio a entender que existe la posibilidad de que se reestablezca el impuesto a la herencia luego de una reforma tributaria. “Me parece muy mal porque uno que pagó cuarenta años de Bienes Personales en realidad ya pagó el impuesto a la herencia. Es una gran incertidumbre que tienen los que piensan entrar al blanqueo porque el Gobierno no termina de explicar cuáles son los planes. Todo esto me hace desconfiar”, declaró.

Pérez también se refirió a cuál es la situación específica con activos ocultos en Suiza y Estados Unidos, destinos muy comunes para el dinero no declarado. Sobre Suiza, dijo: “Adhirió al acuerdo de intercambio de información automático, pero todavía no rige con Argentina. En 2018 ellos deberán definir si incorporan al país y en ese caso informarán las cuentas desde el 2017, pero no es seguro que suceda.”

Por otro lado, aclaró que Estados Unidos por el momento se mantiene afuera del acuerdo. “Pero es una bomba de tiempo porque en algún momento no muy lejano podrían adherir”. El especialista remarcó que el dinero no declarado dentro de Estados Unidos será cada vez más costoso y difícil mover. “Tener plata en una cuenta no declarada allí será como un Rembrandt: podrás admirarlo, pero no utilizarlo”.

“Hay que hacerse a la idea realmente de que si te descubren una cuenta negra luego del blanqueo vas a perder todo y además quedas expuesto a la aplicación de la Ley Penal Tributaria”, concluyó el experto, pero aclaró: “La gente primero parecía que pensaba abalanzarse. Ahora hay más dudas por la presión tributaria y los nuevos impuestos que se podrán aplicar. Es importante no dejar pasar el tren porque es improbable que en los próximos años haya otra oportunidad así”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés