El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 10°C
congreso 1
Agenda

Semana de paro, movilización y datos "calientes"

En los próximos días habrá acción en las calles, en el Congreso y en la Casa Rosada. Además, se conocerán detalles de salarios, actividad económica y consumo.

22 enero de 2024

Desde la asunción del nuevo Gobierno todas las semanas han dado mucho que hablar y esta no será la excepción. Esta vez, el acontecimiento de mayor relevancia, al menos en la previa, será el paro nacional y movilización que se realizará el próximo miércoles. 

El acto central, en el que estarán presentes los nombres más importantes de la CGT, junto a los líderes de Uocra, Camioneros, SMATA y UPCN, entre otros gremios, tendrá lugar en la Plaza del Congreso a partir de las 15, pero lo cierto es que la medida de fuerza impactará de lleno en todo el país, dado que se espera un nivel de actividad mínimo o nulo en múltiples sectores. 

  • En este marco, es importante recordar que, aunque el paro empezó a tomar forma desde antes de la asunción de Milei, en las últimas semanas adquirió mayor fuerza por los reclamos alrededor del DNU del Gobierno Nacional y la llamada "Ley Ómnibus". 

En paralelo, el Ejecutivo seguirá negociando con las provincias y los legisladores para obtener un dictamen conjunto en Diputados. Si bien el camino parece estar bastante allanado, aún hay mucha expectativa por conocer el texto final de la normativa, con todos los cambios que se acordaron durante los últimos días. 

El Gobierno apunta a tener un dictamen el martes y sesionar el jueves.

Qué pasó con los salarios

Se ha hablado mucho de la disparada de precios de los dos últimos meses del 2023, pero aún no se conoce qué pasó con los salarios. Como es de público conocimiento, antes las fuertes subas en las góndolas, los gremios de todo el país comenzaron a movilizarse para pedir la reapertura de paritarias y nuevas negociaciones, con el claro objetivo de lograr ajustes que compensen la pérdida de poder adquisitivo. 

El próximo viernes, cuando el Indec publique el índice de salarios de noviembre, se podrá conocer el resultado promedio de las negociaciones. Lógicamente, si el índice muestra una variación igual o mayor al IPC de ese mes (12,8%), se podrá concluir que los ingresos de los trabajadores lograron contrarrestar las subas de precios registradas en ese período. Por el contrario, si el número final está por debajo de la inflación, no habrá otra conclusión posible que una nueva pérdida de poder de compra de los ingresos. 

Es importante aclarar que, además del promedio general, el Indec informará cuál fue la suba media de los trabajadores asalariados registrados, los empleados públicos y los informales. Generalmente son estos últimos los que peor nivel de ajuste de ingresos tienen, debido a que no cuentan con el apoyo de un gremio ni están respaldados por las leyes de contrato de trabajo.

  • En esta ocasión, los especialistas en salarios prevén que los sueldos de los trabajadores tuvieron en noviembre un ajuste promedio inferior al IPC, aunque habrá que esperar al próximo viernes para comprobarlo. 

Panorama de la actividad económica

Como es costumbre, el Indec publicará durante los próximos días una serie de informes con información estadística sobre la economía argentina. Entre ellos, uno de los más relevantes será el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que en esta oportunidad presentará los resultados correspondientes al mes de noviembre de 2023.

El EMAE es prácticamente un adelanto del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que permite tener un pantallazo general de cómo está marchando la economía antes de la publicación de los datos finales del PIB. Para ofrecer una proyección completa de la situación económica, el Indec releva el escenario particular de las 16 principales ramas de actividad del país. 

El dato más reciente publicado por el organismo de estadísticas indica que, hasta octubre de 2023, los 16 sectores en forma conjunta estaban cayendo 1,4% en relación a los primeros diez meses del 2022. Siguiendo con la misma tendencia, las consultoras privadas esperan una nueva baja del EMAE de entre 0,6% y 0,8%. 

Consumo

El dato de salarios mostrará cuánto poder adquisitivo perdieron o ganaron los sueldos en noviembre, pero otros estudios reflejarán cómo impactaron las subas de precios directamente en el consumo. Por lógica, es de esperar que haya una relación directa entre ambos indicadores (a mayor poder de compra, mayor consumo), pero no siempre se da ese escenario. 

El miércoles, el Indec informará qué pasó concretamente en supermercados, negocios mayoristas y comercios en noviembre, con tres informes por separado. En los tres casos el organismo detallará cuánto facturaron las empresas, cuánto vendieron de cada uno de sus principales rubros y cómo evolucionaron sus ventas en relación al mismo mes del año pasado. 

Además, el estudio de supermercados indicará cuánto ganaron las grandes cadenas en cada provincia y cómo se comportó el ticket promedio per cápita, entre otras variables. Por lo pronto, las tres ramas de consumo muestran resultados estadísticos positivos en el acumulado de los primeros diez meses del 2023. 

Datos financieros

El Banco Central también publicará algunos estudios de alta relevancia. El jueves, por ejemplo, la máxima autoridad financiera dará a conocer el informe de "Deuda externa privada" del tercer trimestre de 2023. Se trata de un informe que, como su nombre lo indica, analiza la evolución de la deuda, con una apertura a nivel de los principales instrumentos de deuda.

Será interesante conocer los resultados correspondientes al período julio-septiembre, luego de que se registrara un crecimiento de US$ 4.809 millones en la deuda externa privada entre el primer y el segundo trimestre del año. En la comparación interanual, la deuda externa mostró un incremento de US$ 10.070 millones, explicado por aumento de la deuda comercial (importaciones) y cancelaciones netas de deuda financiera.

Un día más tarde se publicará el Informe de la evolución del mercado de cambios y balance cambiario con los datos de diciembre. Se trata de una publicación mensual que expone y analiza la evolución de las compras y ventas de moneda extranjera realizadas por entidades con personas clientas a través del mercado de cambios y las operaciones efectuadas de forma directa por el Banco Central, con una apertura de los principales rubros de las cuentas corriente, capital y financiera cambiaria, con desagregaciones sectoriales y por tipo de operación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés