El Economista - 70 años
Versión digital

lun 30 Ene

BUE 26°C
Versión digital

lun 30 Ene

BUE 26°C

Seguirá la tendencia a la baja del dólar

Para la mayoría de los analistas la moneda estadounidense está sobrevaluada y por lo tanto es necesaria una corrección

30-03-2017
Compartir

El dólar se está debilitando contra la mayoría de las monedas. Luego del triunfo de Donald Trump tuvo un ciclo alcista que llegó hasta enero, pero en 2017 está en terreno negativo. El Dollar Index de Bloomberg estaba en 97,8 puntos el día de las elecciones, el 3 de enero alcanzó a 103,2 y ayer cerró a 99,9. El dólar perdió 3% desde el comienzo de 2017 y para algunos analistas, perderá otro 5% a lo largo del año. Es una corrección que se considera razonable porque hasta el FMI entiende que el dólar está sobrevaluado.

Los mercados financieros, sin mucho fundamento, apostaron por una aceleración del crecimiento durante el gobierno de Trump lo que fortalecería al dólar por el mejor desempeño de la economía estadounidense en comparación con las demás. También se preveía una mayor inflación que obligaría a la Reserva Federal a subir las tasas haciendo más atractivas las colocaciones en dólares.

Pero la propia Fed desalentó en buena medida esas expectativas. Sus proyecciones en materia de crecimiento son moderadas y se ubican en torno al 2% anual que ha sido la media de los últimos años. Tampoco pronostica una acelera ción muy significativa de la tasa de inflación que estaría en línea con las metas de la autoridad monetaria. Por eso, al anunciar la suba de tasas en marzo, utilizó un lenguaje moderado ? dovish en la jerga?y anticipó una suba gradual de tasas durante el año. Serían dos más, y en ambos casos, de un cuarto de punto.

Por otra parte, otras regiones del mundo desarrollado como Europa van a tener un mejor comportamiento económico achicando la brecha que la separó de Estados Unidos en los últimos años. Por eso el euro puede fortalecerse un poco más y dejar atrás los pronósticos de paridad con el dólar que se escuchaban hasta hace poco tiempo.

Además, se sentirán lo cambios en el contexto político. Con el fracaso del primer intento de reforma del Obamacare en la Cámara de Representantes, quedó en evidencia que a Trump no le resultará sencillo impulsar su agenda. Al mismo tiempo, el riesgo de un avance populista en Europa se va disipando luego del resultado en Holanda y la previsible derrota de Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia prevista para mayo. Curiosamente ? Brexit y Trump mediante? el populismo quedó confinado al mundo anglosajón que era la única parte del mundo a la que nunca había llegado.

El plano local

Un dólar más barato en el mundo es una buena noticia para Argentina porque disminuye las tensiones cambiarias y sostiene la cotización de las materias primas. El real, por ejemplo, se fortaleció más frente al dólar que el peso argentino. Pero más allá de lo que ocurra fuera de sus fronteras, en el país hay otros factores que están actuando. Este es un momento en el cual la oferta de dólares es abundante pero más adelante esa tendencia se va a modificar y según la consultora Econviews el dólar cerrará el año en $18,70.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés