El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 19°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 19°C

¿Seguirá en alza el “billete”?

El mayorista cerró en $14,45.

24-06-2016
Compartir

Ayer, el dólar mayorista tuvo el mayor salto diario desde enero y cerró en $14,45 para la venta (llegó a negociarse a $14,50), un movimiento que también impulsó la cotización de la divisa en pizarras de la City porteña y en el circuito paralelo. Hace una semana, el mayorista llegó a cotizarse a $13,74.

“El rearme de carteras de inversión y la caída en los montos ofertados por exportadores generaron un escenario muy propicio para la recuperación en los precios del dólar, que ahora absorbió toda las pérdidas anteriores volviendo a los niveles de abril”, analizó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambios. “Las órdenes de compra fueron siempre de significativa magnitud y fueron absorbiendo a lo largo de toda la rueda toda la oferta disponible provocando un ajuste en los precios que reflejó la avidez por la cobertura de operaciones”, completó.

En diálogo con El Economista, el experimentado trader Fernando Izzo (ABC Mercado de Cambios) sostiene que la oferta de divisas continuará siendo superior a la demanda y el dólar volverá a bajar la semana que viene pues, además, el BCRA debe abonar los contratos a futuro (y, para ello, cuanto más bajo esté, mejor).

La suba de los últimos días, y de ayer en particular, se explica por una menor liquidación del agro. Según Izzo, eso se debe a que “al campo no le gustaba el precio del dólar”: tras la suba de ayer podría liquidar con fuerza hoy o, por el contrario, sentarse sobre la cosecha esperando una devaluación mayor. Asimismo, varios bancos “empezaron a tomar posiciones” y se sumaron a la ola de demanda. Además, agrega Izzo, las entidades tuvieron que pagar las tarjetas de crédito y eso empujó la demanda hacia arriba, tendencia que podría mantenerse hoy y llevar el “billete” a $14,50 o $14,55.

¿Qué hará el BCRA? “Por ahora, lo dejó correr”, dice Izzo, y agrega que “esto no mueve el amperímetro inflacionario porque todos saben que puede volver a bajar”. ¿Cómo termina el año? “Más de seis meses es una eternidad”, dice Izzo, pero igual se anima a vaticinar un precio cerca de $15,80 o $16 para “acompañar la inflación” de 2016. “No lo veo más abajo porque si no se atrasa”, explica.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés