Se reactivan las búsquedas laborales, con énfasis en perfiles comerciales

El empleo privado comenzó a moverse y las empresas demandan profesionales vinculados a ventas y tecnología

05-06-2017
Compartir

El mercado laboral comenzó a recuperarse lentamente de la abrupta caída que tuvo en 2016 y la demanda de personal inició una fase de descongelamiento. Según Hidalgo & Asociados, una de cada tres empresas aumentó la cantidad de empleados en los primeros cinco meses del año. Consultoras especializadas en Recursos Humanos señalan que las áreas más activas en la búsqueda de personal son, por estos días, las relacionadas con las áreas comerciales y de marketing. Por otro lado, las vacancias más difíciles de cubrir siguen siendo las relacionadas con la tecnología, situación que se explica por una falta de coordinación entre las carreras más cursadas y los profesionales más buscados.

Según la consultora CONA, en lo que va del 2017 se registró un promedio de 45 búsquedas mensuales en el sector privado, formal y profesionalizado, la mitad enfocadas en especialistas y operativos de las áreas Comerciales y de Marketing. Logística y Transporte es el segundo rubro más activo (22%), seguido por Back Office (13%), donde ?según explicó Julieta Rocchietti, gerente de Selección y Consultoría Rocchietti? “se destacaron las demandas de contadores y especialistas en planificación financiera fundados en la complejidad de los procesos administrativos, cambios de sistemas de trabajo y gestión y las oportunidades de inversión financiera de los nuevos escenarios”.

Según señaló la especialista, las firmas confían en que los brotes verdes se verán sobre el segundo semestre.

La agroindustria también está activa en demandas de personal, fabricantes de maquinaria agrícola y sus distribuidores, así  como también la automotriz, fundamentalmente en el área de Concesionarios y Distribuidores, tanto de unidades como de repuestos y accesorios.

La industria manufacturera, todavía en una situación crítica, pone su foco en los ingenieros de distintas especialidades técnicas como electrónica, mecánica, civil e industrial, que son más generalistas y por eso se requieren en varias áreas de las empresas.

Profesionales de tecnología

Los empleos relacionados con la tecnología son un caso especial, ya que el mercado no tiene respuesta para las crecientes necesidades de las empresas.

Un estudio realizado por la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (Faett) señala que los perfiles de programadores y desarrolladores, y los puestos comerciales como telemarketing y atención al cliente son los perfiles laborales más demandados en 2017. De esta manera, las Tecnologías de la Información (IT) y las Telecomunicaciones, junto al sector comercial, constituyen las áreas que más empleo están generando en lo que va del año.

Según el informe, los perfiles relacionados con las soluciones y la atención en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) más demandados son los programadores (concentran el 30% de las búsquedas), seguidos por los desarrolladores (25%) y los Help Desk (15%).

Si bien se verifica un creciente hábito de consumo por Internet, lo que da lugar a modalidades virtuales como e-commerce, los canales tradicionales de compras aún lideran el mercado y eso condiciona las demandas de personal por parte de las empresas. En ese sentido, los perfiles comerciales concentran el 50% de las búsquedas en este sector, seguidos por Telemarketing o Teleoperadores (25%) y Atención al cliente (25%).

En lo que refiere a la proyección a futuro, el informe de Faett arrojó que las áreas de Marketing y Ventas se posicionan como los sectores que tendrán más requerimiento en 2018.

Problemas de articulación

Para Matías Ghidini, gerente general de la consultora Ghidini Rodil, hay un problema que es a su vez una paradoja: las empresas tienen dificultades para cubrir puestos y hay muchos jóvenes que no consiguen trabajo.

Ghidini se refirió a las largas colas de jóvenes para conseguir empleo en la Expo Empleo Joven organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo que confirmaría “una realidad preocupante y estructural del mercado laboral argentino”, que no pasa necesariamente por la falta de oferta laboral sino por “el desfase entre lo que las empresas piden y lo que el mercado ofrece”.

“Se sigue estudiando lo que sobra y no lo que se necesita” ?explicó Ghidini?. Hace más de una década que en Argentina escasean los perfiles técnicos; especialistas en sistemas, IT, e ingenieros y hasta contadores y sobran abogados, psicólogos, diseñadores y Periodistas. Esto se debe a que hay una escasa y tímida articulación entre Gobierno, empresas y sector educativo que alinee a la generación de los recursos humanos sobre cuál es el modelo productivo que el país precisa”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés