El Economista - 70 años
Versión digital

lun 25 Oct

BUE 29°C

Versión digital

lun 25 Oct

BUE 29°C

Rojo fiscal en alza

Hacienda publicó los datos de junio.

22-07-2016
Compartir

En momentos en los que el Gobierno recibe importantes críticas respecto al desempeño en el frente fiscal, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas publicó el informe clave: el resultado fiscal de junio y, con él, el del acumulado para el primer semestre. Así se supo que, el mes pasado, el déficit fiscal primario casi se duplicó con respecto al mismo mes de 2015.

El resultado primario de junio, sin contar rentas financieras, fue de $ 45.099 millones, es decir, $ 22.375 millones de pesos más que el mismo período del año pasado. Esto es resultado de un crecimiento muy superior de los gastos por sobre los ingresos. Es decir, es resultado de un magro incremento de 11,6% de los ingresos, que es poco comparado al incremento al 25,9% de los gastos.

En cuanto al resultado financiero, el comunicado publicado ayer por Hacienda informó: “Al considerar el pago de intereses de la deuda pública, los ingresos por rentas financieras originadas en las utilidades distribuidas por el BCRA y las producidas por el FGS del Anses, el resultado financiero alcanzó un negativo de $57.587, millones ”.

El dato acumulado del primer semestre mostró que el déficit primario empeoró con respecto al mismo período de 2015 en $ 26.137 millones. Los gastos primarios a precios corrientes de cada año se incrementaron en $ 175.547 millones, es decir, que crecieron al 26,9% mientras que los ingresos primarios lo hicieron en $ 149.410 millones, o sea al 26,8%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés