Durante el primer semestre se registró el récord histórico de ocupación hotelera, que ocuparon durante ese lapso 24 millones de plazas, según informó hoy el Indec.
El número de turistas trepó a los 10,1 millones entre enero y junio de este año, lo que representa un incremento del 10,7% respecto del mismo tramo de 2016, de acuerdo con datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera.
En el primer semestre, todas las regiones registraron subas en las llegadas de turistas a establecimientos hoteleros y parahoteleros
Del total de visitantes, 8,1 millones son residentes en el país (con un incremento del 11,9%), que ocuparon 19,5 millones de plazas (4,4%); mientras los extranjeros sumaron en igual período 1,9 millones (6,4%) y cubrieron 4,5 millones de camas (4,7%).
Todas las categorías hoteleras registraron aumentos, aunque fueron los alojamientos de 4 y 5 estrellas los de mayor ocupación tanto en cantidad de viajeros como en plazas tomadas, con 13% y 5,9%, respectivamente.
Solamente en junio, los turistas ocuparon 2,8 millones de plazas marcando un crecimiento de 6% comparativo. Ese mes hubo un incremento de 6,7% en la cantidad de turistas nacionales (1,1 millón) y de 6,5% en los extranjeros (247 mil). Los turistas residentes ocuparon 2,2 millones de plazas (+5,1%) y los no residentes 581 mil (+9,6 %).
En el primer semestre, todas las regiones registraron subas en las llegadas de turistas a establecimientos hoteleros y parahoteleros.
La Ciudad de Buenos Aires, el Litoral y la Patagonia alcanzaron los mayores niveles históricos tomando en consideración los primeros semestres de todos los años desde 2005 cuando se puso en marcha el sistema de medición hotelera. La región Litoral fue la de mayor crecimiento acumulado (23,2%), seguida por la Patagonia (12,6%), Córdoba (8,8%) y CABA (7,3%).
“El récord histórico de ocupación hotelera que logramos en este primer semestre es una prueba contundente de la tendencia sostenida de crecimiento de la actividad turística”, sostuvo el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. Remarcó que “cada vez hay más argentinos y más extranjeros viajando por el país y Argentina se consolida como destino regional”.
“La inversión en infraestructura, las mejoras en la conectividad aérea, el desarrollo de nuevos productos turísticos, las acciones innovadoras de promoción y de capacitación, encaradas en conjunto con el sector privado, son algunos de los puntos clave que explican las razones de este crecimiento récord”, evaluó el Ministro.