El Economista - 70 años
Versión digital

mar 05 Jul

BUE 11°C
Versión digital

mar 05 Jul

BUE 11°C

Reclaman instrumentos para canalizar el ahorro

Hay más demanda por Argentina que productos disponibles en la plaza”, dijo Adelmo Gabbi en un evento organizado por IAEF.

24-06-2016
Compartir

Referentes del mercado de capitales reclamaron ayer el desarrollo de nuevos instrumentos de ahorro para satisfacer la demanda existente en Argentina de parte de inversores y ahorristas locales e internacionales.

“Hoy hay más demanda por Argentina que productos disponibles en la plaza”, dijo Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el seminario de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas que organizó el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). “El financiamiento de largo plazo está en la Bolsa”, añadió Gabbi durante el encuentro y recalcó la existencia de un “excesivo apetito por Argentina”.

En ese marco, reclamó la instrumentación de cambios en la Ley de Mercado de Capitales vigente desde hace dos años, en especial en lo que respecta a los capítulos 19, 20 y 31 para poder alcanzar el objetivo de crecimiento que se propone la plaza.

Gabbi concluyó que con una tasa de inflación en baja y un retroceso en las tasas de interés es lógico que los inversores hayan ido a la búsqueda de productos que ajustan por CER. En ese marco, aseguró que “lo que viene ahora es el equity” en referencia a las potenciales bondades que tendría para los inversores el mercado de capitales.

Carlos Marcelo Villegas, abogado del estudio Nicholson y Cano, destacó el rol de la Anses en el mercado de capitales y apuntó al impacto que tendrá la superley que se debate el Congreso.

El interés que existe por Argentina también fue destacado por Daniel Eduardo Rúas, director por América Latina de Moody's, quien explicó que hay semanas en que “por cantidad de clicks los research de Argentina superan a los de otros países”.

Carlos Pérez, vicepresidente del Banco Provincia de Buenos Aires, destacó el rol de las sociedades de garantía recíprocas y el acuerdo que se está trabajando con el Ministerio de Producción para que sea a través de las SGR el método principal de capitalización de las pequeñas y medianas empresas. Destacó, además, la exención impositiva que existe sobre ese instrumento de financiamiento.

Los principales Fondos Comunes de Inversión (FCI) también reclamaron una mayor presencia como instrumento de ahorro en el mercado de capitales. “Hoy los FCI manejan recursos por $240.000 millones: más del 50% en cash managment”, explicó Nora Trotta, presidenta de Megainver. Destacó que así como desarrolló hace ya 20 años el primer FCI asociado al consumo, segmento que se constituyó el fuerte de los fondos comunes de inversión en estas décadas, el desafío a futuro “es poder encontrar un mecanismo de financiamiento para la vivienda”.

Gabriel Ruiz, CEO de RJ Delta, completó que el objetivo del sector debe ser el de “popularizar” este vehículo. “Ha tenido un desarrollo natural en el mundo y nada debería impedir que en los próximos cinco años se convierta en un canal natural de ahorro también en la Argentina”, agregó Ruiz, que sugirió que de los 140.000 inversores se debería llevar el número al millón de inversores en un plazo de tres años.

“Esperamos que el mercado de capitales en general crezca. Esta ley de sinceramiento fiscal en su artículo 42, que esperamos que no sufra modificaciones, establece que aquellos que se adhieran a este esquema e inviertan en fondos productivos por cinco años no pagarán penalidad”, dijo Trotta.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés