Producción buscará transparentar precios

24-01-2017
Compartir

Hoy habrá actividad en Casa Rosada por parte del equipo económico de Gobierno. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, presentará allí la resolución que apunta a que los comercios informen y exhiban con mayor transparencia los valores correspondientes a un producto tanto si lo compra en la opción al contado o en la opción por la vía del financiamiento con tarjeta de crédito. El anuncio será hoy, a las 15, en la sala de conferencias de prensa de la Casa Rosada. Cabrera lo realizará con la compañía del secretario de Comercio, Miguel Braun.

Transparentar

En una reciente entrevista a La Nación, el ministro de Producción había dicho: “Vamos a pedirle al comercio que exprese cuál es el precio de contado y el financiado con tarjeta. Cuando se vean los dos, no van a ser iguales, porque uno tiene un interés implícito”. Así, la resolución obliga a los comercios a mostrar el precio de un bien por pago en efectivo y otro cuando el pago es financiado con tarjeta de crédito.

Es decir que la intención detrás de la medida será la de transparentar y de esa manera eliminar potenciales exageraciones de los precios de contado por los costos financieros que tendrían incluidos. Hace pocos días, el economista y vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, twitteó: “No hay cuota sin interés. El precio de contado está inflado para que vos creas eso. Por vender en 12 cuotas de $100 la tarjeta le da al comercio $ 1.000 pero el comercio dice 'contado $ 1.200' para que vos creas que es sin interés”.

Dos por uno

En ese mismo sentido, en sus declaraciones recientes, Cabrera se refirió a la necesidad de transparentar los precios en los supermercados, prolíficos en ofertas y 2x1. “Estamos trabajando con ellos. No queremos interrumpirlas, eventualmente algunas. Pero 40% de lo que venden, lo venden con ofertas y no nos parece que es razonable. Hace poco transparente los precios. Vamos a incentivarlos para que empiecen a moderarlos. Lo de las tarjetas se hará por resolución; lo de los supermercados, queremos que sea voluntario”, dijo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés