El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 16°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 16°C

Primer año de Macri decepcionó a mercados

09-03-2017
Compartir

Durante la Expo EFI 2017, que arrancó ayer en el Hotel Hilton, las analistas aseguraron que el año pasado la evolución del mercado de acciones mostró una decepción de los operadores respecto a las expectativas que tenían sobre el nuevo gobierno de Mauricio Macri.

En el panel sobre Mercado de Capitales, Juan José Cruces, de la Universidad Di Tella (UTDT), aseguró que la evolución de los precios que tuvieron las acciones mostraron que el 2016 dejó “sabor a poco” en los mercados respecto de las expectativas que había. “El mercado tenía un conjunto de ilusiones que no se materializaron”, sostuvo.

Sin embargo, consideró que si bien el año pasado el Gobierno “no satisfizo las expectativas del mercado, sí lo está haciendo en el comienzo de 2017”, como vienen mostrando la evolución de los precios de las acciones en tendencia alcista.

Por eso, el especialista de la UTDT destacó el “gran potencial de operaciones que tienen las acciones” y dijo que “deberían crecer un 75% en pesos y un 18% en dólares” para equipararse con el promedio de los mercados de la región.

En ese sentido, para mostrar la tendencia alcista que hay en varios mercados, desde el Rofex señalaron que en 2016 los futuros crecieron un 53% y alcanzaron los US$ 112.000 millones y Jorge De Carli, del Merval, comentó que el BYMA comenzará sus operaciones con un patrimonio de $ 3.100 millones.

Nivel local

Sobre el contexto local, el analista Germán Fermo consideró que hasta las elecciones “habrá apreciación del peso por ingresos del blanqueo, una mayor cosecha, el aumento del endeudamiento, y que el Gobierno no querrá llegar a elecciones con el dólar recalentado”. Todo esto generará “un atraso cambiario” que podría “asfixiar a la industria”, sostuvo.

Los especialistas coincidieron además en mostrar preocupación por el déficit fiscal alto: uno de ellos hasta aseguró que “Argentina tiene el rojo tributario de un país desarrollado pero sin serlo”.

Por otra parte, los analistas y funcionarios coincidieron en la necesidad de generar instrumentos para posibilitar el financiamiento de las pyme a través del mercado de capitales, ya que actualmente lo hacen casi exclusivamente con cheques diferidos.

En ese sentido, el CEO en Mercados de Mercado Argentino de Valores (MAV), Fernando Luciani, comentó que “hoy las pequeñas empresas se financian con dinero propio y eso no es sustentable en el largo plazo”, principalmente usando “sólo cheques de pago diferido para financiarse”.

Por eso, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, adelantó que se instrumentarán Obligaciones Negociables (ON) simplificadas para que puedan negociar las pymes.

Respecto al contexto mundial, Fermo aseguró que hoy “la diferencia entre Trump y Hillary son 100 basis” de diferencia en la suba de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años y se lamentó de que “en los últimos 10 años Argentina se perdió el mejor rally alcista de los commodities y la oportunidad de tasas cero en el mundo”.

Algunos especialistas recomendaron además apostar por Turquía y México, pese a los riesgos que presentan: en el último caso, por las políticas que pueda tomar el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés