Préstamos y depósitos siguen enfocados en AMBA

Según informe de Economía & Regiones

07-06-2017
Compartir

Pasaron los años pero el sistema financiero Argentino sigue poco atomizado. El negocio sigue pasando por otorgar créditos en los centros urbanos más grandes, destacándose como se prevé, Capital Federal y Buenos Aires. Así se desprende de un informe sectorial de Economía & Regiones.

El trabajo consignó que “continúa observándose una alta concentración regional de los préstamos y depósitos en CABA y Buenos Aires”. “Formosa presentó la mayor variación en los préstamos privados y San Juan la menor. Los préstamos públicos presentaron una caída nominal del 40% con respecto al primer trimestre del 2016”, añade.

Los mayores receptores de préstamos continúan siendo las personas físicas en relación de dependencia laboral o asalariados (37% del total), siendo estos créditos destinados al consumo (préstamos personales y adelantos de tarjetas de crédito). Lo más destacado del informe de Economía & Regiones, a continuación.

En CABA el stock de depósitos privados alcanza al 35% del valor bruto de la producción mientras que en Catamarca representa apenas el 8%.

San Luis, Misiones y Tucumán se encuentran entre las provincias con mayor incremento de los depósitos privados.

Salta (+181%) presentó el mayor incremento interanual en los depósitos públicos. Por otra parte, Jujuy (-26%) y San Juan (-25%) mostraron las únicas caídas nominales interanuales.

En La Rioja (52%), Catamarca (52%) y Formosa (51%) más del 50% de los depósitos totales son efectuados por el sector público.

“En líneas generales, se puede destacar que cuanto mayor sea la participación del sector público, más se verá afectado el sistema bancario local de producirse un deterioro de las finanzas públicas de la provincia y sus municipios. De esta manera, constituye un indicador revelador de la capacidad prestable del sistema financiero, ya que da cuenta de la mayor o menor dependencia del sector público que poseen los bancos en algunas provincias para prestar”, analizan los especialistas de Economía & Regiones.

El sistema financiero argentino está compuesto por 78 entidades, con un total de 4.655 (+1,3%) sucursales bancarias y 20.431 cajeros automáticos. Jujuy es la provincia con mayor cantidad de habitantes por sucursal (20.372), seguida de Formosa (20.304), Salta (17.612) y Misiones (17.145). En cambio los mejores ratios se observan en provincias como La Pampa (2.908), Tierra del Fuego (4.507), Chubut (5.067), Neuquén (5.192), todas por encima del promedio nacional (8.613).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés