El Economista - 70 años
Versión digital

sab 24 Sep

BUE 19°C
Versión digital

sab 24 Sep

BUE 19°C

Por las trabas de EE.UU., la producción de biodiésel cayó 20,5% en el 3ºT

Las restricciones al biocombustible argentino se reflejaron en una caída del 30,4% interanual en las exportaciones de el período julio-septiembre

29-11-2017
Compartir

La producción de biodiésel cayó en el tercer trimestre 20,5% respecto de igual período del año pasado por efecto de las restricciones que impuso Estados Unidos al biocombustible argentino, informó hoy el Indec. Las trabas se vieron reflejadas en una caída del 30,4% interanual en las exportaciones de ese período.

La producción de biodiésel, un combustible hecho a base de oleaginosas, alcanzó las 213.971 toneladas, mientras que las exportaciones ascendieron a 353.034.

En tanto, la elaboración de bioetanol, derivado de la caña de azúcar y del maíz, llegó en el tercer trimestre a 304.711 toneladas, 21,2% más que en igual período del año pasado, con un aumento del 13,6% en los despachos al mercado interno (267.889 toneladas).

Generación de energía

El Indec informó también sobre aumentos en la generación de electricidad y petróleo, donde se esperan más inversiones, y un retroceso en la producción de gas.

Así, la generación neta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional en el período julio-septiembre aumentó de 1,2% interanual.

Consultadas las empresas acerca de sus expectativas para el cuarto trimestre de 2017, el 50% de las empresas afirma que la demanda interna y la utilización de sus instalaciones aumentarán, mientras que el restante 50% prevé que no variarán. En cuanto a la orientación de las inversiones, se dirigirán a mejorar la calidad del servicio y aumentar la producción.

En el sector gasífero, el gas entregado neto de centrales eléctricas disminuyó 2,6%. La mayoría de las empresas gasíferas estiman que en el cuarto trimestre la demanda interna aumentará, mientras que no variará el uso de sus instalaciones. En materia de inversiones, los destinos serán aumentar la producción, mejorar la calidad del servicio y aumentar su participación en el mercado interno.

En tanto, los derivados del petróleo presentaron en su conjunto un incremento de 11,1%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés