El Economista - 70 años
Versión digital

sab 13 Ago

BUE 15°C
Versión digital

sab 13 Ago

BUE 15°C

Por las redes

Moreno, la región, Irlanda y la minería.

17-02-2012
Compartir

Moreno recargado. El 6 de marzo, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, partirá rumbo a Angola con una enorme comitiva compuesta por gobernadores, funcionarios y empresarios.  El objetivo del viaje transatlántico es económico, pero para algunos analistas es una noticia más política que económica.  El inclasificable Jorge Asís sostiene desde su blog (con clara intencionalidad política) que el viaje del crecientemente influyente secretario al país africano debe leerse como el arranque de “su campaña de instalación (posiblemente electoral)”.  En el último tiempo han surgido algunas voces que piden incluir al secretario entre los posibles sucesores para el (aún lejano) 2015. “Por nivel de conocimiento, acumulación de responsabilidades, y sobre todo por la necesaria locura, Moreno comienza a ser imaginado como El Heredero”, remata Asís en jorgeasisdigital.com.ar.

La región. Vía el blog Eco Americano, del periodista Alejandro Rebossio, nos enteramos de una reciente conferencia que brindó José Antonio Ocampo, ex secretario ejecutivo de la CEPAL y actual catedrático de la Universidad de Columbia sobre la economía de la región. Rebossio hace una crónica de los puntos salientes de la ponencia de Ocampo, del cual copiamos un párrafo: “El rezago tecnológico implica el mayor desafío de la economía latinoamericana, según Ocampo. La investigación y el desarrollo (I+D) en materia de tecnología tienen al continente en un atraso de casi 30 años en comparación con los países en donde la producción tecnológica y el registro de patentes es una realidad y una fortaleza. América Latina debe mejorar profundamente su estructura productiva en términos tecnológicos para no sufrir todas las crisis”.

El ejemplo de Irlanda. En el blog foroeconomico.com.ar, el economista Miguel Kiguel pregunta si es posible para los países del sur de Europa reducir sus ratios de deuda. “El éxito irlandés en la década del '90 demuestra que sí. Irlanda redujo su deuda pública de 110% del PBI en 1987 a 63,7% en diez años, llegando al mínimo de 24,7% en 2006, ¿Cómo lo hizo? Principalmente con crecimiento nominal y, en menor medida, a través de la moderación del gasto público”, explica Kiguel. ¿Cuál es la moraleja? “La lección de política económica es clara. Para restablecer la solvencia fiscal en países que tienen abultados niveles de deuda pública y problemas de competitividad, lo que habría que buscar es establecer condiciones que generen las bases de crecimiento de largo plazo. Austeridad sin competitividad o condiciones atractivas para la inversión no funcionan”.

Humala y las minorías intensas. El consultor político Mario Riorda se refirió a los problemas que enfrenta el presidente de Perú, Ollanta Humala, por la mina Conga en la provincia de Cajamarca. “Conga en Cajamarca iba a ser una de las minas de oro y cobre más grandes del mundo. Hoy es sólo el conflicto político más serio de Humala en Perú”, escribió Riorda en menos de 140 caracteres. Que las protestas sobre una mina hayan llegado a afectar la imagen y la gestión de Humala es un aviso para CFK (y otros líderes regionales) de los efectos que pueden tener las crecientes protestas sociales en torno a esta cuestión.  Otro bloguero informado, Abel Fernández, dice que los grupos antimineros, si bien minoritarios en términos cuantitativos, son intensos y convencidos.  Por lo tanto, no deben ser desdeñados en cuanto a su potencial impacto político. “En las sociedades modernas, anómicas e indiferentes, las minorías convencidas y motivadas juegan un rol fundamental. El desinterés de las mayorías no alcanza a servir de freno”, dice.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés