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“Podemos superar las 600.000 unidades”

Entrevista a Lino Stefanuto, Presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM)

06-04-2017
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Entrevista a Lino Stefanuto Presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM)

Los datos del comienzo de año justifican el entusiasmo que se advierte en la industria de motovehículos. En marzo se patentaron 64.374 unidades, 53% más que el mismo mes del año anterior y 34% por encima de los datos de febrero. Además, las inversiones y lanzamientos se suceden casi a diario en esta industria. En diálogo con El Economista, Lino Stefanuto, titular de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) asegura que están “esperando el llamado” para firmar como sector empresarial, junto a los sindicatos (UOM y Smata) y el Gobierno, un acuerdo de mejora de la competitividad, que en esta industria se basa en rebaja de aranceles de importación de partes y piezas.

Los números de patentamiento de motos de este año son muy importantes. ¿Puede sostenerse este ritmo de ventas?

Creo que se va a mantener porque no nos olvidemos que la mayoría de los asalariados empezará a cobrar reajustes por paritaria. Hasta ahora se compró con los salarios del año pasado. Además, los planes de financiación a 12, 18 y hasta 50 meses van a favorecer más la venta de motocicletas, como ya pasó en 2011 y 2013.

¿Qué proyección de ventas tienen para este año?

Estimo que puede superar las 600.000 unidades.

  

Desde hace semanas se menciona a la industria de motos como una de los próximas a tener su acuerdo de competitividad con el Gobierno. ¿Se dieron pasos concretos en el acuerdo?

El Gobierno ya nos dio un borrador, que CAFAM está dispuesto a firmar, y también en paralelo, está a ella la firma un decreto que diferencia los aranceles de importación entre motocicletas producidas en el país o aquellas que llegan totalmente ensambladas. Hoy en día esa diferenciación no existe, paga el mismo derecho de Aduana una moto que viene desmontada para producirse en el país que una que entra totalmente ensamblada.

¿Cuáles son los nuevos aranceles?

Todas las que vienen armadas pagarían el 35%. Hoy las que vienen completas pero tienen menos de 250 c.c. pagan el 20% y se aplica el 35% si son superiores a 250 c.c. es decir que hay un corte por cilindrada. En el decreto dice que todas van a pagar el 35% si viene ya armadas. Todas las que entran desarmadas (CKD) pagarían el 20%. Solamente se haría una excepción para las que están por debajo de 125 c.c. pagarían el 10% y son las de mayor venta.

¿El decreto contempla algún beneficio para la importación de insumos, repuestos o motopartes?

Específicamente, este decreto no lo contempla pero el acuerdo sí genera una mesa de trabajo a partir de su firma, en la que se van a buscar otras herramientas. Por ejemplo, si hay piezas que se fabrican en el país ya el CKD pasa a ser incompleto, o lo que llamamos IKD. En ese caso, también se bajaría el arancel a menos del 10%. Es decir, en contrapartida a una integración local de partes se bajaría el arancel de importación del resto.

Un incentivo para sustituir piezas localmente?

Exacto, para la empresa que decide fabricar una determinada cantidad de ellas, el resto de las piezas en vez de pagar el 10% de arancel si es menos de 125 cc o el 20% si es más de 125 cc, tal vez paguen el 8%, el 5%, el 3% o el 2%. Además, para aquellas partes que no se fabriquen en el país, por ejemplo un sistema de frenos hidráulico o un motor de cuatro tiempos, también establecer un arancel muchísimo más bajo que el vigente.

¿El acuerdo sectorial lo firmaría sólo CAFAM con el Gobierno o están involucrados también los gremios?

Están también los gremios, que en el caso de las motos son Smata o la UOM, la Cámara de Fabricantes y una cámara de partistas, si deciden adherir.

¿Ya hay fecha de firma establecida para el acuerdo del sector motos?

En realidad la fecha probable ya pasó porque se suponía que iba a ser en marzo, pero yo entiendo que puede ser mañana o la semana que viene. Estamos a la espera de que nos llamen para firmar.

¿En qué beneficiaría concretamente al sector un acuerdo como el de otras industrias?

En Argentina se han llegado a patentar 815.000 unidades en 2011, en ese momento se permitía traer una gran cantidad de motocicletas totalmente ensambladas. El año pasado terminamos con 480.000 unidades patentadas, esto quiere decir que el mercado puede absorber un volumen mucho mayor de motos. Con el nuevo esquema de aranceles reducidos, todas las empresas van a tratar de ensamblarlas en el país y necesitarán más emppleados. Reducir el costo de importación de las partes hace que la moto baje de precio y por consiguiente, volveremos a tener un mercado tal vez de 700.000 u 800.000 unidades, tal vez en el corto plazo.

¿Qué porcentaje del mercado tienen las motos fabricadas localmente?

El 92% se produce en el país. Queda afuera lo que es alta gama, por ahí motos grandes de alta cilindrada, porque no hay fábrica de esas marcas, pero eso pasa en todo el mundo.

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