Paritarias mirando la inflación futura

20-01-2017
Compartir

Aún no arrancó la temporada alta de apertura de paritarias pero ya algunos jugadores buscan posicionarse, siguiendo aquella vieja máxima de que pega (o habla) primero, lo hace dos veces. Alentados por el acuerdo logrado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires con los estatales, tomando una pauta de incremento salarial del 18%, en línea con la inflación proyectada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), algunos empresarios del sector metalúrgico pretenden negociar aumentos salariales tomando como criterio principal la inflación futura.

Así lo indicó, José Luis Ammaturo, titular de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camima), quien además recordó que en diciembre pasado, en medio del debate por el pago del bono de fin de año, la entidad aceptó otorgar un bono de $2.000, en dos cuotas (enero y abril de 2017) por fuera del convenio colectivo de trabajo.

El bono

“Habiendo hecho el esfuerzo de apuntalar el ingreso de los trabajadores compensando deterioro pasado, confiamos en poder sentarnos en el corto plazo a discutir los salarios sobre la base de consideraciones de inflación futura, lo que no se ha podido hacer en los últimos años”, afirmó Ammaturo en un comunicado. El Banco Central ha definido como meta inflacionaria para este año un incremento entre 12% y 17%, y de hecho esta última es la pauta incluida en la ley de Presupuesto 2017.

Ammaturo consideró que cerrar la negociación en esos niveles “constituye un paso fundamental para colaborar a moderar estructuralmente el desajuste de precios, que perjudica en primera instancia al propio trabajador”. En ese sentido, destacó que “es hora de que las empresas, a través de sus instituciones, y los sindicatos, a través de sus representantes, se sienten a trabajar en los aspectos clave de interés común”.

De cara a lo que ya se perfila como una dura pulseada, el empresario pidió que “se abandonen posiciones meramente de confrontación y oposición, que pertenecen a otra realidad de nuestro país y del mundo donde nos toca actuar”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés