Paritarias 2017: ¿una pauta de 20% o de 26%?

Los aumentos efectivos elevan el promedio, según un informe

02-06-2017
Compartir

El Gobierno obtuvo cierto éxito en bajar la nominalidad en torno a la cual se están cerrando las paritaria, pero si se observan los acuerdos con más detalle, se advierten elementos que demuestran que el aumento efectivo sea en realidad más elevado que la pauta informada. Así lo destaca un informe de Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala, que señala que, mirado de ese modo, la pauta de este año podría estar más cerca del 26% que del 20%.

Según el estudio, que será publicado hoy, la diferencia entre el porcentaje comunicado y el aumento efectivo se debe en algunos casos a la modificación de los meses definidos para efectivizar los reajustes. “Si bien los aumentos se suelen informar en relación al último mes del acuerdo anterior, para conocer cuál es la pauta efectiva de aumento a lo largo de un acuerdo completo es necesario comparar mes a mes contra el acuerdo precedente. De este modo, si se adelantan las paritarias (respecto del año anterior) habrá momentos en los que el incremento interanual será mayor que si se lo compara, por ejemplo, contra el último mes del año pasado”, explica.

Un ejemplo es el del voluminoso sindicato de comercio. El acuerdo celebrado prevé un aumento del 20% en dos cuotas (en abril y julio), lo que se diferencia de lo observado el año pasado, cuando se pautaron tres cuotas (abril, septiembre y enero de 2017). A pesar de la pauta informada ?que fue resaltada por el Gobierno como el modelo a seguir? y de que este año no se acordaron sumas fijas, como se adelantaron notablemente los meses en los que se otorgan los aumentos, es probable que a lo largo del acuerdo el aumento efectivo promedio esté cerca del 26% por encima del acuerdo anterior.

Un caso similar es el de los obreros de la construcción agremiados en Uocra, que obtuvieron un aumento del 22% en dos tramos (11% en abril y 10% en julio). Si se coteja con el acuerdo del 2016 se advierte que también se adelantó el mes en que se otorgará el segundo tramo de aumento (el año anterior fue en octubre y este año en julio). De este modo, a pesar de que la pauta informada fue 22% ?un número que el Gobierno puede tolerar? el aumento efectivo promedio a lo largo del acuerdo también estará cerca del 26%.

En una situación similar se encuentran los trabajadores gráficos, que si bien consiguieron un aumento respecto al último mes del acuerdo anterior de 22,7%, cuando se analiza los meses y porcentajes de aumento el incremento efectivo estará apenas por debajo del 26%.

El informe, que cuenta al economista Ariel Lieutier entre sus autores, destaca también el elemento de la cláusula gatillo, que si bien ya había estado presente en varios acuerdos de 2016, en 2017 se instaló casi como una regla. Sin ir más lejos, los tres casos mencionados anteriormente cuentan con una herramienta de este tipo, destinada a reabrir la discusión en caso de que la inflación supere determinado rango.

Los investigadores concluyen que en estas condiciones ?“y de no mediar grandes catástrofes en términos inflacionarios”? es probable que durante 2017 los salarios de los trabajadores registrados logren recuperar algo del poder adquisitivo perdido durante 2016, aunque sin alcanzar los niveles de 2015.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés