Para la CGT el IPC de diciembre dio 1,5%

12-01-2017
Compartir

La CGT publicó ayer su propio índice de inflación de diciembre, que dio una variación generalizada de precios al consumidor de 1,5% promedio, tal los datos obtenidos del relevamiento realizado por el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la misma central obrera. De esa forma, el IPC CGT de diciembre redondeó una inflación anual de nada menos que 40,2%, bastante cercana a la anual que publicó el martes de esta misma semana la Ciudad de Buenos Aires, es decir el único dato oficial que permite armar una serie anual y que dio 41%.

De esa forma, de acuerdo con el 40,2% publicado ayer por la CGT, los incrementos de precios del año pasado estuvieron ocho puntos porcentuales por encima de los aumentos de ingresos de los salarios registrados según el SIPA, que fue de 32% a lo largo de todo el año pasado. Al respecto, esta misma semana el Instituto Estadístico de los Trabajadores publicó un dato bastante duro: la caída del salario real de los trabajadores registrados fue de 6,1% en promedio.

Las canastas

Además, el informe del Observatorio publicó ayer sus propios datos de las canastas básicas alimentaria y total. En particular, el relevamiento publicado ayer determinó que los ingresos necesarios para no caer en la pobreza, es decir para superar la Canasta Básica Total (CBT), fueron en diciembre de $13.705 para una familia tipo de dos adultos y dos menores ($450 diarios). En cambio, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), es decir el umbral de ingresos que hay que superar para no ser indigente, se situó en $ 5.984 por mes para la misma familia tipo de dos adultos y dos menores (o $196 diarios).

En cambio, para un adulto, la CBT tuvo un costo de $ 4.435 mensuales (o $ 145 diarios). Por su parte, para alcanzar la línea de la CBA, un adulto precisó percibir ingresos de $1.936 por mes (o $63,68 por día).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés