Pampa pisa fuerte

Ya es el cuarto productor de gas en el país.

05-05-2016
Compartir

Tras la adquisición del 67,2% del paquete accionario de Petrobras Argentina, el grupo empresario Pampa Energía ?que preside Marcelo Mindlin? se quedará con la producción de hidrocarburos y con la red de estaciones de servicio propiedad de la empresa brasileña, que suma más de 300 en el país.

De ese modo, según Télam, será el cuarto producto de gas del país, con una participación de mercado de 6,2%, solo detrás de PAE, que tiene una cuota de 13%, Total Austral, que posee 26%, y de YPF, que lidera con el 31% del total. En cuanto a la producción petrolera, Pampa ocupará el séptimo lugar en el mercado, con 2,5% del total, en un segmento donde YPF también es el principal jugador, con 44%; seguida de PAE, con 19%; Pluspetrol, 6%; Sinopec, 5%; Tecpetrol, 3,2% y Chevron, 2,7%. Con esta adquisición, además, Pampa Energía ocupará la segunda posición en comercialización de gas licuado de petróleo (GLP), con 15% del mercado nacional; detrás de YPF, que lidera con 53%.

Su nicho, no obstante, seguirá siendo el tight gas, que ya produce en las áreas Sierra Chata, Río Neuquén y El Mangrullo, según adelantó Mindlin a La Mañana de Neuquén. “La idea es mantener todos los negocios que estaríamos comprando. Es una oportunidad, si es que somos exitosos en la compra, para seguir expandiéndonos en la producción de gas”, dijo. Petrobras, por su parte, golpeada por la crisis política y económica brasileña y el desplome del precio del crudo, sufrió una pérdida de US$ 10.000 M en 2015 y se vio forzada a vender la mayoría de sus activos tanto en Argentina como en Chile.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés