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Otro mes de caída para el consumo

Según el INDEC, las ventas en shoppings y supermercados en mayo crecieron más de 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación.

20-07-2016
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En lo que va del año, las ventas en supermercados y centros de compras (shoppings) acumularon una caída real cercana a los 15 puntos porcentuales, al registrar un crecimiento interanual nominal de 27,1% y 27,2%, muy por debajo de una inflación que superó los 40 puntos porcentuales medida contra el mismo período del año anterior. Así se desprende de la última encuesta de compras difundida ayer por el Intituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las ventas acumuladas en supermercados en los primeros cinco meses de 2016 registraron un total de $ 110.044,2 M, lo cual representa un aumento respecto al mismo período del año anterior de 27,1%, mientras que la facturación en shoppings sumó $ 18.718,8 M, alcanzando una variación porcentual respecto al mismo período del año anterior de 27,2%, informó el organismo.

Al mismo tiempo, en un contexto de recesión e inflación todavía alta, mayo arrojó una contracción del consumo. La facturación de supermercados y shoppings creció 24,7% y 20,7%, casi 15 puntos porcentuales por debajo de la suba de precios en el mismo período, al sumar $ 22.764 M y $ 4.133 M, respectivamente. Según las distintas mediciones, la inflación se ubicó en torno a los 40-45% para los últimos doce meses.

A medida que la inflación vaya desacelerándose en los próximos meses y los ingresos crezcan en alguna medida gracias a la suba de asignaciones y jubilaciones y de las paritarias desdobladas que tendrán un segundo aumento en los próximos meses, el Gobierno confía en que estos números de consumo puedan revertirse en parte, o al menos muestren una mejora en lo que queda del año.

Por rubro y jurisdicción En el caso de los centros de compras de la Ciudad de Buenos Aires y el GBA relevados por el INDEC, los rubros con mejores variaciones fueron Diversión y esparcimiento (66,6%), Patio de comidas (33,4%), Juguetería (29%), Perfumería y farmacia y Otros (25,7%) y Ropa deportiva (25,4%).

Mientras tanto, en los supermercados que el INDEC releva en todo el país, los grupos de artículos que tuvieron aumentos más significativos fueron Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (31,8%), Lácteos (27,3%), Artículos de limpieza y perfumería (26,6%) y Almacén (26,2%).

Por otra parte, según el relevamiento, el crecimiento en la facturación de los supermercados fue mayor en las cadenas medianas respecto de las más grandes. Mientras las ventas de las cadenas grandes registraron un incremento de 22,5% interanual, las medianas aumentaron 34%. No obstante, sus niveles de ventas siguen siendo muy desiguales: de los $ 22.764 M facturados en mayo, $ 18.230,8 M (80,1%) correspondieron a las grandes cadenas y $ 4.533,2 M (19,9%) a las medianas, informó el organismo encabezado por Jorge Todesca.

Las jurisdicciones donde las ventas de supermercados crecieron más, en tanto, fueron Santa Fe (29,7%), Chubut (29,4%), Neuquén (28,2%) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (27,0%).

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