Otro año de cambios en el federalismo fiscal

09-01-2017
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Después de un año de numerosos cambios en el régimen de coparticipación de fondos para las provincias durante 2016, este año también se anticipa que habrá modificaciones, según un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea. “Es probable que persista una presión de los gobiernos provinciales por recuperar participación adicional en la distribución, en especial en un contexto de reducción de la presión impositiva nacional que lleva a cabo una administración nacional sin mayoría en ninguna de las dos cámaras legislativas”, explica.

En un contexto de una recesión mayor a la proyectada de antemano ?lo que impactó en la recaudación de tributos que se coparticipan? y con la introducción de cambios en el impuesto a las Ganancias, las retenciones, el IVA y otros tributos, más el acuerdo para la devolución gradual a provincias de la detracción del 15% a la coparticipación que se efectuaba desde 1992, las transferencias automáticas a provincias cayeron en términos reales, aunque solo 3% y con una situación muy dispar entre ellas, dado que Córdoba, Santa Fe y San Luis vieron crecer 3,2% sus transferencias automáticas en 2016, mientras el resto de provincias muestran una caída real de alrededor del 8%.

Asimismo, sumadas las transferencias discrecionales, las provincias tuvieron una caída real en el total de transferencias mayor que en el caso anterior (5,3% versus -3,2%), “lo que denota que el Tesoro Nacional compensó en parte las mayores transferencias automáticas que debe hacer a las provincias con un ajuste en la cuantía de las transferencias discrecionales que efectúa a las mismas”.

De este modo, el reparto de fondos a las provincias llega a este año con una descentralización de fondos que pasan a ser derivados a canales automatizados de transferencias.

“Con la devolución en 2016 de tres puntos porcentuales de la detracción del 15% ?junto a la devolución de 15 pp en los casos de Córdoba, Santa Fe y San Luis), la participación de las provincias argentina en el total de recursos tributarios nacionales asciende a 28,7% en 2016, contra 31,8% que representaba en 1995”, señala el Ieral y plantea que cuando se complete la devolución plena, “la participación de provincias subiría a 30,8% de los recursos tributarios nacionales, un punto menos que la porción que recibían en la segunda mitad de los años noventa”.

Hacia adelante, el Gobierno Nacional ha planteado la voluntad de empezar a discutir la sanción de una nueva ley de coparticipación, una deuda pendiente desde la reforma de la Constitución de 1994, así como también una reforma de la Ley de Responsabilidad Fiscal para avanzar hacia el equilibrio fiscal de las provincias y la Nación para 2019.

Además, estará en agenda la reforma tributaria que impulsará el Gobierno y que afectará la masa coparticipable. En ese sentido, para febrero ya está programada la primera reunión entre los gobernadores y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para avanzar sobre ese tema.

Finalmente, acelerado por la noticia de la transferencia de $ 25.000 M a la provincia de Buenos Aires, el reclamo del distrito gobernado por María Eugenia Vidal a propósito del Fondo del Conurbano y la participación de la jurisdicción dentro del reparto secundario, seguirá estando sujeto a debate.

En ese sentido, a la hora de plantear posibles reformas sobre la situación existente para el año que viene ?sin llegar al objetivo ideal de la reforma de la ley de coparticipación?, el informe plantea como avances posibles y deseables:

La devolución del 15% de la coparticipación a todas las provincias . La eliminación del tope al Fondo del Conurbano (FCB) con una devolución de tres puntos porcentuales de la detracción del 15% a la coparticipación

La eliminación de los fondos constituidos con el 10% de Ganancias (que originalmente constituyó el FCB) y el 4% de Ganancias (que se distribuye entre provincias según NBI, sin Buenos Aires), con devolución de tres puntos porcentuales de la detracción del 15% a la coparticipación

La eliminación de los fondos constituidos con el 10% de Ganancias y el 4% de Ganancias, junto a la eliminación de la detracción del 15% a la coparticipación

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