El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Oct

BUE 33°C

Versión digital

jue 28 Oct

BUE 33°C

Optimista, pero con advertencias

21-07-2016
Compartir

A través de Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo ofreció su visión sobre los primeros meses del Gobierno y su futuro. ¿Qué dijo?

“En Argentina, la transición a un marco de política macroeconómica más coherente y creíble sigue avanzando, y debería afianzar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, aunque el impacto adverso en la actividad a corto plazo ha sido mayor de lo previsto”, manifestó Werner.

En concreto, señaló que “el ajuste de los precios relativos en el primer semestre de 2016 ?tras la depreciación del tipo de cambio y el alza de las tarifas de los servicios públicos? ha acelerado la inflación y perjudicado el con sumo privado”.

Igual que el Gobierno, Werner cree que todo tenderá a mejorar, aunque advirtió que las metas macroeconómicas oficiales podrían no cumplirse. “Ahora la actividad económica probablemente empezará a recuperarse hacia finales de 2016, a medida que la inflación se modere gradualmente, que se estimule el gasto y que se reduzcan las tasas de interés. Se prevé que la orientación más acomodaticia de las políticas monetaria y fiscal promueva el crecimiento en 2017, pero que complique el cumplimiento de las metas fiscales y de inflación anunciadas este año”, señaló Werner.

En números, el FMI palpita una contracción del PIB de 1,5% en 2016 y una suba de 2,8% en 2017, es decir, en ambos casos por debajo del promedio global.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés