El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

Oficializan el tope a la suba de tarifas de gas

Con su publicación en el Boletín Oficial, entran en vigencia los límites de 400% y 500% para los aumentos a hogares y comercios.

08-06-2016
Compartir

El Gobierno Nacional oficializó ayer el tope de 400% de aumento para las tarifas de gas natural de usuarios residenciales, y de 500% para no residenciales anunciado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su par de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el jueves pasado tras reunirse con los gobernadores provinciales.

A través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 99/2016, la Secretaría de Energía instruye al Enargas ?en su primer artículo? a disponer “las medidas necesarias a fin de que, durante 2016, los montos, sin impuestos, que los usuarios residenciales (categoría R y sus subcategorías) deban abonar por consumos realizados a partir del 1º de abril de 2016, no superen en más de 400% al monto final, sin impuestos, que para dichos consumos hubiere correspondido facturar de aplicarse, al mismo usuario y para el volumen consumido en el nuevo período de facturación, las tarifas vigentes al 31 de marzo”. Lo mismo instruye para el caso de los usuarios no residenciales, pero con un límite de 500% en su segundo artículo.

De este modo, el Gobierno oficializó la marcha atrás en la suba de tarifas que había llevado adelante inicialmente, con subas de hasta 2.000% en algunos lugares del país.

Según la norma, “las diferencias que surjan entre el monto final resultante de los cuadros tarifarios vigentes y el monto efectivamente facturado en función de lo dispuesto en los artículos anteriores, será aplicado como un descuento” sobre las facturaciones futuras, y que “con excepción de aquellos que adquieran el gas natural directamente a los productores, será aplicado como descuento sobre las facturas que las licenciatarias de distribución emitan para cada subdistribuidor”.

Por otra parte, el Gobierno publicó también la Resolución 111/2016, que eleva de 150 Kw/h a 300 Kw/h el volumen de consumo mensual con costo cero para los beneficiarios de la tarifa social de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco. La decisión, explica, se debe a “la falta de acceso al servicio de distribución de gas natural por redes que, en general y hasta la fecha, afecta a esas provincias”. Ampliar el monto sobre el cual se aplica la tarifa subsidiada era uno de los reclamos que los gobernadores del NEA le venían haciendo a los ministros nacionales dado que, sin acceso a la red de gas natural, esas provincias son electrodependientes y, por ende, tienen un mayor nivel de consumo, lo que derivó en fuertes incrementos en las tarifas.

“Los cuadros tarifarios están tan distorsionados que eso nos llevó al cuadro de situación que tenemos hoy, cuando perdimos el autoabastecimiento de gas y de petróleo”, aseguró Aranguren ayer, en diálogo con la prensa.

En ese sentido, ratificó que “va a haber una revisión tarifaria integral como no se hizo en las últimas décadas, tanto para gas como para electricidad”, aunque descartó que esa revisión lleve a nuevas subas durante este año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés