Nuevo listado de offshore

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó la base de datos de los Panama Papers: 200 mil nombres en total, 270 de empresas argentinas.

10-05-2016
Compartir

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) publicó ayer la base de datos de los llamados Panamá Papers. De esta forma, cualquier persona puede ingresar al sitio y, a través de un buscador online, encontrar los nombres de las casi 214.000 compañías, fundaciones y fondos de inversión revelados por la masiva filtración. La base de datos puede filtrarse por país. En el caso de la Argentina, aparecen mencionadas 270 firmas offshore, más de 1.200 argentinos que son directivos u accionistas en paraísos fiscales, 94 entidades intermediarias (que representan a argentinos ante Mossack Fonseca en Panamá) y 773 direcciones locales que tienen nexos con el mundo offshore.

El ICIJ, del que forman parte periodistas del diario argentino La Nación, abarca más de 11,5 millones de documentos del estudio panameño de abogados Mossack Fonseca , especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, que salpicó a más de 140 políticos y altos funcionarios, reyes, ganadores de premios Nobel y más de 500 bancos mencionados como poseedores.

Entre los nombres más resonantes que aparecen están el presidente argentino Mauricio Macri; el ruso Vladimir Putin; el ucranio Petro Poroshenko; el primer ministro británico, David Cameron, y a su ex par islandés, Sigmundur Gunnlaugsson. Como consecuencia del escándalo, que estalló el pasado 3 de abril, Gunnlaugsson tuvo que renunciar como primer ministro de su país, mientras que Cameron se vio forzado a comparecer ante la Cámara de los Comunes para disipar la polémica surgida por la aparición de un fondo off shore a nombre de su padre.

“La base de datos incluye información sobre empresas, fideicomisos, fundaciones y fondos en 21 paraísos fiscales, de Hong Kong a Nevada en Estados Unidos que se vinculan en más de 200 países y territorios”, observó Walker en su artículo en el sitio oficial panamapapers. icij.org, el sitio web donde se puede consultar la base.

Los usuarios podrán buscar en offshoreleaks.icij.org y visualizar redes de miles de entidades off shore y, si están disponibles en los registros internos de Mossack Fonseca, los verdaderos dueños de la empresa. Mientras tanto, el ICIJ y los medios asociados en los diferentes puntos del mundo, continuarán investigando y publicando notas vinculadas a estas filtraciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés