El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 12°C

Noviembre tuvo una inflación de 1,3%

Según las estimaciones de Orlando Ferreres, en la comparación contra el mismo mes del año pasado, el IPC-OJF registró un alza 21,7%

05 diciembre de 2017

Noviembre será el último mes de inflación todavía alta pero relativamente moderada. Si bien los alimentos se mantuvieron veloces en la subida, como siempre, y si bien fue en este mes cuando más pegó la suba de los combustibles que se dio a finales de octubre, no se esperaba un IPC tan alto. Hoy, Orlando Ferreres y Asociados publicó su IPC-OJF de noviembre y le dio un aumento generalizado de 1,3%. Diciembre daría un salto abrupto, por la electricidad, el gas, las prepagas y, nuevamente, las naftas.

El acumulado para lo que va del año llegó, según el IPC-OJF, a 20,35%, nivel que, no es ninguna novedad, ya dejó bien atrás a las metas de 2017 que se planteó el BCRA para este año (una inflación de entre 12-17% en la interanual de diciembre). Para muchos analistas el año cerrará en 24-25% de interanual. En noviembre, la variación contra el mismo mes del año pasado dio 21,7% en el IPC-OJF.

El próximo martes 12 el Indec difundirá su IPC y se espera que la cifra oscile entre 1,3% y 1,5%

"Entre los rubros que evidenciaron los aumentos más elevados se destaca la suba de 1,43% en alimentos y bebidas y de 4,36% en educación, que aportaron al índice 0,51 punto y 0,20 punto, respectivamente. El rubro de transporte y comunicaciones sufrió un aumento de 1,53% impulsado por la escalada en el precio de los combustibles que subieron en promedio 6,2%. La inflación núcleo, que descuenta el efecto de bienes y servicios estacionales y regulados, se ubicó en 1,31% respecto del mes de octubre, evidenciando un alza de 21,3% a nivel interanual", detalló Ferreres.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés