El Economista - 70 años
Versión digital

vie 15 Oct

BUE 15°C

Versión digital

vie 15 Oct

BUE 15°C

“No le pidamos mucho al 2°T”

Rodolfo Santángelo fue crítico con la política económica.

13-07-2016
Compartir

El economista Rodolfo Santángelo, quien fuera socio de Carlos Melconian, analizó ayer el pasado reciente, la actualidad y el futuro de la economía y, así como fue muy duro con el kirchnerismo, tal como se esperaba, también fue crítico del macrismo, aunque aplaudió algunas políticas de mediano plazo. “Hubo errores con los que discrepo”, sostuvo. Y ejemplificó: “El lunes salió en el Boletín Oficial, y es insólito, un aplauso a la política de gastar reservas para pagar la deuda. Hay casi una alabanza de la política del Gobierno anterior. Eso no entiendo quien lo escribió”.

“El peor momento ya pasó. La economía está intentando estabilizarse y vamos a tener un mejor semestre, pero no le pidamos demasiado. El Gobierno le puso demasiadas expectativas, muy ansioso. Esto va a ser una maratón, no una carrera de 100 metros”, dijo. Luego afirmó que “el 80% de lo que sucedió tiene que ver con la herencia, luego han habido progresos, algunas demoras, dificultades, cosas que nos gustan más, cosas que menos”.

“La situación fiscal esperemos que mejore porque el progreso es poco. Tuvimos cuatro o cinco meses como si estuviéramos con el Gobierno anterior: más gasto en planes sociales, jubilaciones, remuneraciones, universidades y para compensar se pisó el pago de otros gastos como obras públicas, compra de bienes. Esa pisada es difícil de mantener, entonces lo que estaba pisado empieza a subir y lo que estaba subiendo sigue subiendo”, disparó. “La regla de oro debería ser que el aumento de la recaudación tiene que superar al aumento del gasto y eso no se va a cumplir en el segundo semestre. El déficit va a ser muy alto”, afirmó.

Así, Santángelo, en una entrevista con Marcelo Longobardi, definió: “La expectativa está puesta en el 2017. Hay un rumbo de mediano plazo al que aplaudimos, pero la recuperación será más lenta que lo que fue la caída”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés