El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 15°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 15°C

“No hay plan antiinflacionario”

Para la CGT, los precios suben al 3,1% intermensual.

04-08-2016
Compartir

El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT moyanista coincidió este mes en marcar una desaceleración del índice de inflación mensual registrado durante julio, en línea con las lecturas de las consultoras privadas y los indicadores estatales, aunque más leve que la que arrojan esos indicadores. Para la central obrera, los precios subieron 3,1% en julio contra el mes anterior, cuando en junio la suba había sido de 3,4%. Así, la medición durante los últimos doce meses arrojó una inflación de 45,86%.

No obstante, ante la consulta de El Economista, Jorge Sola, director del observatorio cegetista, advirtió: “Hay una leve desaceleración de la inflación, pero muy lenta y todavía en niveles interanuales de 45% y que pegan de lleno contra el poder adquisitivo de los trabajadores, cuyas paritarias estuvieron muy por debajo de estos índices interanuales. Es posible que ese 45% se contraiga hacia finales de año. Pero no veo todavía un plan antiinflacionario. Mi percepción es que la inflación se está desacelerando pero más por una caída del consumo que por un plan concreto”

“Eso no alienta a pensar que la inflación vaya a bajar al 1% como dijo el Gobierno”, especuló. Según el informe, para no ser considerado indigente, un adulto necesita tener un ingreso de $ 1.808,5 y una familia tipo (compuesta por dos adultos y dos menores), $ 5.588,1. Para estar por encima de la línea de pobreza, en tanto, una familia requiere ingresos por $ 12.796,8 y un adulto soltero, $ 4.141,3, según dio a conocer ayer la central obrera.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés