El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 15°C

¿No hay ahorro?

Según E&R, el ahorro previsional será más que compensado porel acuerdo con las provincias y la reforma tributaria

18 diciembre de 2017

Más allá del ahorro que supondrá para el Tesoro el cambio en la fórmula previsional (que se votará hoy en el Congreso), según un estudio de Economía & Regiones casi todo ese dinero irá hacia la provincia y, por ende, el ahorro será exiguo. “El ahorro que genera el cambio de fórmula (0,6% del PIB), apenas compensa un poco de más el aumento de gasto de Nación (+0,4% del PIB) generado por el acuerdo con las provincias”, dice E&R.

Pero, si se incluye la reforma tributaria en la ecuación, en términos netos, el efecto será negativo para el Tesoro. La reforma, dice E&R, “baja ingresos tributarios por 0,3% del PIB”.

Agrega: “Si se tiene en cuenta que la reforma tributaria es parte del mismo combo que el acuerdo entre la Nación y la provincias, se entiende que el cambio de fórmula de ajuste de los jubilados persigue como objetivo financiar el Fondo del Conurbano bonaerense y dotar de más recursos a la provincia de Buenos Aires para preparar el terreno para la contienda electoral de 2019”.

“Es decir, aun votando la fórmula y así generando una disminución del gasto de 0,6% proveniente del ajuste a expensas de los jubilados, Nación necesita cambiar el Presupuesto Nacional 2018 y que surjan recortes adicionales para bajar el gasto otros 0,1% del PB de manera de compensar el 'agujero' surgido por todas las reformas anunciadas después de las elecciones”, dice E&R. A eso, además, deberá agregarle un ahorro de 0,8% del PIB para cumplir su exigente meta fiscal de 3,2% del PIB.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés