El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 13°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 13°C

Niños con necesidades

Según la UCA, fueron el 56,2% en 2015.

22-07-2016
Compartir

Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA estimó que en 2015, el 56,2% de los niños y adolescentes de hasta 17 años se encontraron en una situación de privación de derechos en al menos una de las dimensiones evaluadas, y el 19,2% en aspectos severos de éstas. Vivienda, saneamiento y alimentación son derechos prioritarios que representan deudas pendientes, aun cuando se registraron progresos.

La mejora respecto del año 2010 (año que comienza el período analizado) fue de 5,8 puntos porcentuales, con una reducción notablemente mayor de las privaciones severas frente a las moderadas. “En los últimos seis años, las infancias y adolescencias en la Argentina urbana, en alrededor del 80%, forman parte del sistema de seguridad social. Ello fue posible por la ampliación del sistema con la implementación de la Asignación Universal por Hijo. Empero, es claro que estas transferencias monetarias, aunque necesarias, no son suficientes para garantizar un nivel de vida adecuado para el desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social del niño/a, tal como se establece en la Convención sobre los Derechos del Niño”, señalaron.

Según agregaron, se logró mayor inclusión educativa, pero aún sigue siendo un desafío terminar la escuela secundaria y mejorar la calidad de las ofertas educativas, procurando alcanzar mayor equidad en las estructuras de oportunidades. En números, el año pasado hubo 15,9% de chicos con déficit en educación. En el mismo sentido, en 2015 hubo 19,1% con déficit en información ?falta de teléfono, Internet, biblioteca o libros infantiles, computadora?, con una disminución de casi 11 puntos respecto a 2010. Además, 22,9% de ellos registró un déficit en la vivienda y 19,5% en la alimentación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés