Mujeres: poco salario y mucha informalidad

Ganan 31% menos que los hombres, según un informe de Cippec

05-06-2017
Compartir

El sábado pasado cientos de miles de mujeres se manifestaron en la Plaza de Mayo para exigir el fin de la violencia contra las mujeres. Si bien la convocatoria tuvo como impulso inicial el repudio a los femicidos, el problema excede las situaciones de violencia física y psicológica e implica modificar una serie de patrones de desigualdad y discriminación presentes en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Según un informe de Cippec sólo tres de cada diez puestos de trabajo en espacios de decisión ?tanto en el sector público como en el privado? son ocupados por mujeres y la mayoría de ellas (83%) tiene hijos de más de seis años, lo que sugiere cierta incompatibilidad, que aplica solo para las mujeres, entre tener niños pequeños y una inserción en puestos de gran responsabilidad. Asimismo, sólo cuatro de cada diez mujeres son activas laboralmente (trabajan o buscan trabajo), cifra que no mostró crecimiento en los últimos 15 años y contrasta fuertemente con el 70% de actividad laboral masculina.

“Estas dificultades están íntimamente relacionadas con la falta de equidad en la distribución de las tareas al interior de los hogares. Las mujeres destinan en promedio 6,4 horas diarias a desarrollar tareas domésticas no remuneradas (con una participación del 88,9%) y de cuidado. En cambio, solo un 57,9% de los varones argentinos realiza este tipo de labores, y los que lo hacen, en promedio, dedican tan solo 3,4 horas por día”, señala e informe y agrega que “la brecha persiste para todos los niveles de trabajo de mercado. Incluso, las mujeres que trabajan a tiempo completo dedican más tiempo a esas tareas que los varones no ocupados”. También cuando logran insertarse en el mercado laboral, las mujeres lo hacen en puestos con peores condiciones que los varones: sufren más la informalidad y ganan un 31% menos.

Relevamientos realizados por organizaciones de la sociedad civil revelaron que entre enero y mayo de este año hubo un femicidio cada 25 horas. Desde Cippec señalaron que los altos índices de violencia física y verbal “tienen su correlato en todas estas otras formas de violencia que padecen diariamente las mujeres y frecuentemente quedan invisibilizadas”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés