Menos optimismo en crecer

13-01-2017
Compartir

El ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, corrigió a la baja sus previsiones de crecimiento de la actividad para el 2017, aunque sigue dentro de cierto optimismo: si bien antes consideraba que la economía crecería 5%, ahora considera que estará entre 3% y 4%, más en línea con el 3,5% que se puso Hacienda como meta para el año que viene. La baja de la inflación y la apuesta a la inversión pública en infraestructura serán los pilares de la mejora de la actividad, sostuvo el economista.

“Algunos de los factores que llevaron a la contracción se revierten. Es cierto que la inflación está hacia la baja y es verdad que habrá más inversión pública en infraestructura y en la inversión productiva del sector público, eso daría un impulso a la demanda y es muy posible que este año haya también un volumen importante de inversión del extranjero. Eso llevaría a un crecimiento relativamente importante, de 3% a 4%, según mi cálculo. Comparado con el año pasado es muy importante”, afirmó el ex presidente del BCRA. Asimismo, el Banco Mundial recortó su proyección para 2017 a 2,7%.

Aun así, sostuvo Blejer, que si bien algunos sectores crecerán, otros no lo harán tanto. “Hay sectores que se van a recuperar y sectores que no. La economía es dinámica. Si hay inversión y se hace en sectores nuevos, va a haber una transición. Nuevas tecnologías sacan del mercado a ciertos sectores y hay que ir adaptándose todo el tiempo”, manifestó Blejer en una entrevista con Radio 10.

Finalmente, se refirió a la dificultad que implica mantener el optimismo en épocas en las que los indicadores dan malas señales.

“Es difícil hablar de condiciones de mejora cuando las variables son negativas. La explicación es que hay rezagos. Lo que es importante es no tomar medidas drásticas, de shock”, planteó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés